Usted está aquí
Merkel pide a Londres información sobre su salida de la UE
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a Londres que informe de los pasos que va a seguir para hacer efectivo el abandono de la Unión Europea (UE).
Reino Unido tiene que explicar cómo se imagina su futura relación con el bloque, subrayó al finalizar un encuentro entre su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y su hermano bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU) en Potsdam, cerca de Berlín.
Además, recalcó que las negociaciones para la salida de Londres de la UE no deben servir para prevenir a otros países miembro de celebrar posibles referéndums similares. En su opinión, tienen que realizarse objetiva y adecuadamente porque la UE y Londres cooperan y son socios en la OTAN y en otros organismos internacionales.
Por otro lado, Merkel consideró que después de conocer el resultado del referéndum en Reino Unido, los europeos tienen que ocuparse de analizar cuáles son sus intereses y los políticos deben dejar claro el valor de la Unión Europea.
En una reunión de urgencia mantenida hoy en Berlín, los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la Comunidad Económica Europea presionaron a Londres para que active lo antes posible el proceso para su salida ordenada del bloque comunitario.
"Ese proceso debe comenzar cuanto antes", subrayó el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier. Sólo así podrá evitarse una situación de parálisis, explicó.
Los representantes de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo pedían así que se active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que prevé el procedimiento para la salida de un país miembro de UE.