Mercedes Aqui, una artista difícil de digerir

Usted está aquí

Mercedes Aqui, una artista difícil de digerir

La artista Mercedes Aqui. Fotografía por Cirilo Estrada.
Después de días en silencio, la controversial artista Mercedes Aqui habla con Vanguardia sobre su pieza ‘Ancla’, donde interviene un milenario petrograbado del municipio de General Cepeda.

Por Cirilo Estrada

Me encuentro en el estudio y residencia de la artista Mercedes Aqui (sic.)  Son las doce del medio día y he venido a entrevistarla.

Aqui es una mujer migrante de 49 años, originaria de Buenos Aires, Argentina. A los ocho años de edad llegó a México con sus padres, exiliados por la dictadura militar de 1978. Se naturalizó mexicana en 2008.

Hace unas semanas Aqui realizó una pieza artística que generó controversia. Aqui registró con fotografías, una acción donde orina un antiguo petrograbado, después coloca pigmento sobre la roca y se sienta para trasladar a sus glúteos desnudos la imagen grabada en la piedra. 

La artista está en su cocina, prepara una pasta y tatema unos tomates. Toma una copa de vino y me invita a sentarme en una mesa. Me ofrece vino, le pido un vaso con agua. Hace mucho calor.

Cirilo Estrada: Mercedes Aqui Te has convertido en una artista polémica, en nuestro estado y la nación ¿Qué deseas con esta pieza donde orinas un vestigio? ¿Qué es la pieza ‘Ancla’?
Mercedes Aqui:
«Lo que presenté es una provocación. En estos momentos la pieza ‘Ancla’ trata sobre la posverdad. Estamos sumergidos en una vorágine de imágenes y ‘Ancla’ muestra lo que hay oculto en la verdad de esas imágenes.

CE: ¿Lo que vemos en ‘Ancla’ no es la verdad?
MA: «Construí una escena donde utilicé agua y pigmento vegetal.

CE: Pero la fotografía es real...
MA: «La fotografía es una simulación.

CE: ¿Una simulación? ¿Qué cuestionas?
MA: «En ‘Ancla’ cuestiono la veracidad de las imágenes y el juicio que tiene la audiencia al interpretarlas. Muestro nuestra relación con el patrimonio arqueológico,  con el agua y la naturaleza. Medito sobre los medios de comunicación y la forma como se propagan las noticias. Expongo nuestra visión hacía el extranjero y la discriminación de género.

CE: ¿En qué sentido expones la discriminación de género?
MA:  «El que una mujer sea cuestionada por dejar  una marca en el territorio a través de su fluido corporal. En el mundo del arte, la mujer ha sido por lo general la modelo, la musa, la desnuda. Pero pocas veces la creadora que se desnuda. Muchas artistas han sido excluidas del mapa de la historia del arte patriarcal.

CE: Fuiste señalada por dejar esa marca.
MA: «He sido insultada, atacada en los medios, agredida verbalmente, denostada, enjuiciada y amenazada de muerte.

CE: ¿Presentiste esa reacción?
MA: «Sí. Ya ha pasado.

CE: ¿Cuándo?
MA: «Cuando Marcel Duchamp presentó ‘La Fuente’ en 1917.

CE: ¿Te comparas con Duchamp?
MA: «Ni con mucho pretendo comparar mi trabajo con Duchamp. Pero llama mi atención que lo relacionado con los fluidos corporales nos provoque esa sensación de repudio, esa sacudida de lo íntimo en lo público. 

CE: ¿El mismo repudio que en 1917?
MA: «Ahora los linchamientos se dan de otra manera. 

CE: ¿Te han linchado por ser extranjera?
MA: «En parte y por la idea falsamente difundida que he dañado el patrimonio.

CE: ¿Lo dañaste?
MA: «Jamás dañaría un petrograbado, parte del patrimonio ancestral planetario.


CE: ¿Que te muestra el petrograbado?
MA: «La posibilidad de imaginarnos un mundo antiguo, en este momento nos ofrecen el reflejo de la realidad del mundo de hoy y nos siguen dando información. 

CE: ¿Cuál información?
MA: «Hacia el prurito, la xenofobia, la discriminación de género y tantas otras cosas que necesitan de nuestra atención para repensar las verdades inamovibles.


Le pido a Aqui más agua. Llena mi vaso en el grifo y dice: «El agua es el patrimonio más preciado de la humanidad en este momento, por encima de los petrograbados. Es el agua de nuestros ancestros, estamos conectados desde ahí con el origen.

Hacemos una pausa de silencio y después pregunto: 


CE: ¿Eres la primera que usa un petrograbado en una pieza artística?
MA: «No soy la primera que hace esto. Sé de muchos otros compañeros, maestros, estudiantes que han ido a marcarlos usando diferentes tipos de tintas y materiales. Es una práctica común en la región que los artistas usen los petrograbados y que estos trabajos sean exhibidos en recintos universitarios e instituciones.

CE: ¿Qué sigue para ti como artista?
MA: «Seguir invitando a la reflexión. Mis piezas van hacia la resiliencia, a utilizar el oro vital que restaura poéticamente las grietas en nuestra existencia, como en la pieza del dinosaurio (Se refiere a una pieza realizada con anterioridad sobre un anuncio abandonado en la carretera a Monclova). Me interesa la posverdad y probablemente seguiré esa línea.

La artista agarra un tomate y lo pela.

CE: ¿Pelas los tomates?
MA: «Es [la piel del tomáte] difícil de digerir.