Mercado de equipos
Usted está aquí
Mercado de equipos
¿Quién no ha soñado ser dueño de un equipo de fútbol? Pues bien, tienen que saber que cualquier persona puede ser dueño de al menos una parte de algún club de fútbol profesional. Tan solo tiene que comprar acciones de un club que cotice en una bolsa de valores en el mundo. Los equipos de fútbol también se han dado cuenta de que entrar a cotizar en el mercado de valores puede ser una buena fórmula para poder hacer fichajes millonarios y buscar financiamiento fresco parar los clubes.
El fútbol debutó en los mercados de capitales de manera formal y con índice de cotización en la década del 90, cuando se creó el Alternative Investment market (AIM), en la Bolsa de Londres y ya para 1997 se tenían 16 los clubes ingleses y escoceses cotizando. Igualmente de esta manera se popularizó en Europa la salida a bolsa de los clubes de futbol. Italia con la Juventus, Lazio y la Roma, Portugal con el Benfica, Oporto y Sporting y Holanda con el Ajax.
Tal fue el éxito de esto que se crearon índices específicos de cotización como el Stoxx Europe Football conformado por 23 equipos europeos, entre los que se destacan el Borussia Dortmund con el 20,04% de peso en el total del índice, el Galatasaray con el 9,76% y la Juventus con el 7,85% entre otros.
La mayor historia de éxito en este tema le corresponde al Manchester United, que desde el momento de salida a bolsa en 1992 multiplicó por 7 el valor de sus acciones, a razón de un 26% anual, hasta que el magnate estadounidense Malcom Glazer pago 1,480 millones de dólares para controlarlo en 2005.
Sin embargo el futbol español tiene una de las ligas más poderosas del mundo y es aún el gran ausente de las bolsas de valores por dos sencillas razones: sus dos pilares como lo son el Real Madrid y el Barcelona atraerían rápidamente inversores de todo el mundo pero el problema es que aún guardan el estatus de Asociaciones Civiles y por otro lado el mercado de valores exige como requisito tres balances positivos consecutivos con utilidades para poder comenzar a cotizar en bolsa y con el resto de los equipos del futbol español esto es sumamente complicado.