Menor crecimiento económico y debilidad del dólar al cierre de 2016: Analistas

Usted está aquí

Menor crecimiento económico y debilidad del dólar al cierre de 2016: Analistas

Foto: Archivo
Especialistas del sector privado consultados por el Banxico redujeron su pronóstico de crecimiento para la economía de México y un fortalecimiento del peso frente al dólar para el cierre del 2016

De acuerdo a estimaciones de analistas en materia económica, México crecerá 2.07 por ciento en 2016, una proyección menor al 2.13 por ciento referido en el mes de octubre, según la encuesta realizada por el banco central.

Por su parte, el dólar registrará una caída a niveles menores a los esperado en la encuesta del décimo mes del año, pasando de 18.84 a 18.64 pesos por unidad de divisa estadounidense.

En su pronóstico de inflación, los analistas privados del Banco Central de México señalan un índice de precios de canasta básica en 5.02 por ciento al finalizar en año en curso, cifra equivalente a un incremento de 25 puntos base desde el 4,75 por ciento actual.

En su proyección para el 2017, los analistas esperan un crecimiento de 2.26 por ciento, lo que significa un ajuste desde el 2.36 pronosticado en septiembre.

Para el próximo año, se prevé que el peso se cotizará en 18.65 por dólar y se espera un nivel inflacionario acelerado a 3.57 por ciento.

La economía mexicana se encuentra en un momento de incertidumbre de frente al proceso electoral que enfrenta Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En la más reciente encuesta de intención al voto presidencial difundida por The Washington Post a ocho días de las elecciones, el repunte del candidato republicano Donald Trump hundió a los mercados mexicanos y debilitó al peso frente al dólar.

El comportamiento del mercado financiero y la divisa mexicana es vulnerable ante los choques y comportamientos externos.

Los inversionistas y mercados mexicanos deberán esperar al 8 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unido, para poder hacer proyecciones más reales de la economía mexicana para el cierre del año y el 2017.