Usted está aquí
Menor comercio ‘frena’ el tren de Ferrovalle
MÉXICO.- La desaceleración del comercio en México se reflejó en los resultados que presentó el Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle), al cerrar 2015 con un ligero crecimiento de 2% en los movimientos de carga, cuando su indicador promedio anual era de 6% en los últimos años.
“Fue un año difícil en general para todo el País, la disminución del consumo se reflejó en un crecimiento marginal del 2%, cuando nuestro indicador estándar se mantuvo históricamente en 6%, incluso en la división intermodal que reportaba incrementos del 6 al 10%, es decir, que llagamos en un momento al doble dígito, pero esto también se deslizó”, apuntó Erich Wetzel, director general de Ferrovalle.
De enero a diciembre de 2015, Ferrovalle Intermodal registró 468,411 operaciones; transportaron 69.2 millones de toneladas y operaron 957 mil carros, que dejaron un ligero incremento de 2% anual, contra las cifras del 2014.
El lunes pasado, el INEGI informó que las ventas minoristas del sector comercio y servicios bajaron 1.6% en diciembre, su principal caída en 28 meses.
“Todos los indicadores, lo mismo el de carros operados, toneladas transportadas y volúmenes manejados durante el 2015, mostraron un avance moderado, en razón del decrecimiento demográfico del Valle de México, de una baja en el consumo y el declive de productos para la industria automotriz”, dijo Wetzel.
Para este año, la ferroviaria presupuestó 239 mdp como gasto de inversión, presupuesto que se destinará al mantenimiento de la infraestructura y maquinaria de vía, equipos de patio y desarrollos de tecnología, sobre todo para monitorear los procesos de movilidad de contenedores a través de la nube, dijo el directivo.