Mejoras contra la diabetes

Usted está aquí

Mejoras contra la diabetes

Archivo
Aunque a simple vista parezca que la evolución de la investigación en el mundo de la diabetesestá paralizada, en los últimos siete años se ha producido una explosión de tratamientos muy útiles.

Aunque aún no podamos decir que la diabetes se cura, bien es cierto que los avances en la investigación, los tratamientos o las formas de administración e inyección de insulina están cambiando.

Aunque a simple vista parezca que la evolución de la investigación en el mundo de la diabetesestá paralizada, en los últimos siete años se ha producido una explosión de tratamientos muy útiles.

El endocrino especialista en diabetes de la Clínica Universidad de Navarra Javier Escalada señala que en la actualidad hay numerosas familias farmacéuticas y terapeutas que están “permitiendo una serie de combinaciones para tratar a los diabéticos con fármacos relativamente sencillos de manejar incluso en el ámbito de la insulina”.

Entérese: Oxford elige un 'emoji' como la palabra que definió todo el 2015

En la diabetes tipo I, el páncreas no produce insulina y para solucionar este problema, es necesario que el paciente se la inyecte de forma regular.

En el caso de la diabetes tipo II, la más común en la población, el páncreas sí que la produce pero no funciona en el cuerpo como debería y, de hecho, sus niveles en sangre aumentan más de lo que deberían.

Según explica Escalada, es cierto que los pacientes ya están un poco hartos de la insulina pero hay que ser optimista porque poco a poco se están mejorando los modelos de administración. Las más llamativas, a su juicio, son las siguientes:

Lea más: Tener VIH no es lo mismo que tener SIDA

Páncreas artificial: Los sistemas que se están utilizando aún son de tipo externo, son las mismas bombas de insulina que se emplean en la actualidad pero sus algoritmos internos son capaces de interpretar los niveles de glucosa que tiene el paciente. Para saberlo necesita un medidor que le suministre esa información para que el diabético vaya modificando la administración de insulina.

Inhaladores: Hace unos años estuvo en el mercado la insulina inhalada que por aspectos de seguridad o económicos se acabó retirando. No obstante, ha vuelto a salir una nueva molécula y es muy posible que en breve se comercialice de nuevo.

El gran reto que tienen todos los especialistas dedicados a la diabetes es conseguir su curación. Durante este año se ha hablado mucho de la cirugía metabólica, una intervención que se puede realizar en determinados pacientes con diabetes tipo II que puede llegar a cambiar el curso de la enfermedad o hacer que desaparezca. Sin embargo, Escalada insiste en que aún no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo puede durar esta situación.

En el ámbito de los trasplantes ya se ha avanzado mucho también porque ya no se hacen de órganos enteros sino que también “se pueden realizar de islotes pancreáticos mediante los inmunomodulares”, añade el doctor.