Mejoran las expectativas de recuperación para la industria turística

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Mejoran las expectativas de recuperación para la industria turística

Con la llegada del plan nacional de vacunación, los estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo preparan nuevas estrategias. Foto: Tomada de Internet
Con la llegada del plan nacional de vacunación, los estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo preparan nuevas estrategias

Aunque en este 2021 todavía se encuentra latente la pandemia por Covid-19, las expectativas de recuperación para la industria turística pintan con mayor optimismo por la llegada de la vacuna, aseguraron autoridades estatales que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo.

En entrevista con El Economista, el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, reconoció que la pandemia provocó que el 2020 haya sido uno de los años más difíciles para esta actividad económica, ya que se encuentra vulnerable por dos frentes: la industria está catalogada como no esencial y, por ende, si hay mayores brotes y hospitalizaciones por el nuevo coronavirus se le paraliza, y el sector ya no contaba con un horizonte certero de expectativas de recuperación para atraer inversiones.

Sin embargo, con la llegada del plan nacional de vacunación, ya se pueden comenzar a vislumbrar tiempos de reactivación.

En ese sentido, informó que en este 2021 la alianza aumentará la promoción en el extranjero, para que cuando se restablezcan los viajes internacionales, la población de otros países pueda viajar a los estados del Centro Occidente.

“Efectivamente, ya iniciaremos la promoción de manera muy responsable con otros países, es una estrategia a seguir y sobre todo si ya inició la cuestión de vacunación. Lo inmediato sería el país del norte (Estados Unidos). Nos vamos a compaginar más los estados de la alianza, con el objetivo de generar más productos, el estado de San Luis Potosí destaca por su naturaleza y queremos que se conozca más a un plano internacional, cada estado ya está trabajando para mostrar esta variedad, como Jalisco con sus playas”, reiteró.

Precisó que es muy importante que como región logren una mayor reducción de contagios en lo que la vacuna se aplica a toda la población; también, se debe generar un mayor marco sanitario de seguridad y así comenzar a reforzar la infraestructura turística.

“Debemos seguir consolidando los temas de infraestructura, ya lo estamos promoviendo en el Pacto Centro Occidente. La promoción no terminará, se hará de manera responsable”, indicó el funcionario estatal.

Estrategias

Al respecto, la subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas, Gabriela Ibarra González, recordó que en el 2020 los seis estados (Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato) se centraron en apostar por el mercado regional; por lo mismo, crearon la campaña Viaja en Corto y desarrollaron una plataforma digital en la que se pueden encontrar más de 14 rutas, así como las ofertas de hoteles y restaurantes, además de los atractivos más importantes, como los 34 Pueblos Mágicos (anteriormente contaban con 32, pero se dieron dos nombramientos más).

El siguiente paso, acotó, será el de ir por el mercado nacional, es decir, la campaña pasará de captar visitantes de los seis estados a ir por el resto de la República, y posteriormente se pasaría a un ámbito internacional.

“Continuaremos con la alianza, en donde ya avanzamos de lo interregional a una campaña nacional que nos permitirá como región abrir nuestros mercados un poco más, se vienen temas importantes. Definitivamente irá de la mano con la campaña de vacunación, es ir a voltear al mercado nacional”, puntualizó.

Para Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, esta definición de tiempos, de cuándo se podría ir por los mercados nacional e internacional, se estaría iniciando durante el tercer trimestre de este año, pero por lo mismo será importante consolidar el proceso de trabajo de los Observatorios Turísticos para saber con mayor precisión lo que buscan los viajeros en estos nuevos tiempos de Covid-19 y post pandemia. 

Ya nos estamos preparando para el arranque del 2021, estamos viendo la directriz que seguiremos todos. Pero es muy importante que estamos trabajando el tema de los Observatorios Turísticos”, ahondó.

“Hay todo un cronograma de acciones que estaremos haciendo los estados (...) empezaremos a tomar más este tema de la promoción, vamos a establecer más espectaculares promoviendo a la región en el resto de los estados del país”, subrayó el funcionario local.

Ruta itinerante

Álvarez Brunel adelantó que como alianza regional, donde Guanajuato es quien encabeza la promoción, llevarán la exposición El latido de los Pueblos Mágicos, inaugurada el pasado 17 de diciembre en esta entidad, al resto de los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo.

“Tenemos programada una ruta itinerante, que nos permitirá acercarnos a nuestros 34 Pueblos Mágicos”, mencionó.

Contexto

En el 2020, derivado de la pandemia surgió el Pacto Centro Occidente por el Turismo, el cual busca la recuperación de la industria turística.

Entre las acciones llevadas a cabo el año pasado destacaron la realización de un estudio, el cual manifiesta que la mejor manera de recuperar el turismo es por medio del rubro carretero, cuyos beneficios directos serían para los Pueblos Mágicos y las mipymes.

Asimismo, cada entidad ha trabajado en crear un Observatorio Turístico que sea igual al que tiene Guanajuato.

Los seis estados que conforman esta alianza concentran 22 millones de habitantes, cerca de 18% de la población nacional, así como 34 Pueblos Mágicos.

Los ejes iniciales con los que operaron fueron: promoción; operación y desarrollo para homologar los protocolos sanitarios, que todos tengan el certificado Safe Travels; comunicación social, difusión interna en estados y reactivar el turismo de reuniones.