Usted está aquí
Mejor Película: Tres anuncios por un premio
Como cada año, hay una clara favorita, en este caso: “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”. Podría ser que tenga un rival digno en “The Shape of Water” de Del Toro, siendo la más nominada de la noche, pero la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas no suele premiar películas de ciencia ficción ni horror, claras influencias en el drama del mexicano. Lo más sensato sería darle al cineasta el premio como director y a la historia de una mujer en busca de justicia por la muerte de su hija, el mayor de la noche. Una división atinada y muy probable, siendo las dos cintas que más ruido han hecho durante la temporada. Una sorpresa podría ser “Lady Bird” mientras que el resto de las opciones, como “Get Out” y “Phantom Thread”, parecen historias tan poco convencionales para estos premios que cuesta trabajo creer que se alzarán como triunfadoras.
“Lady Bird”
Directora: Greta Gerwig
Nominaciones: 5
¿Por qué debería ganar?
Una historia de “coming of age” que toma los temas típicos del crecimiento adolescente y los lleva a otras alturas conmovedoras. Esta historia es muy sensible, honesta y hasta con algunos tintes de humor negro. La relación madre e hija entre los personajes de Saoirse Ronan y Laurie Metcalf, es el corazón de esta historia y uno de los más sinceros retratos que se hayan visto en relaciones de este tipo. Para ser la primera cinta de Gerwig, es sobresaliente.
Posibilidades
En medio de protestas por el reconocimiento femenino y diversos casos de acoso el año pasado, el triunfo de una película dirigida por una mujer sería la manera en que el Oscar podría intentar mostrarse solidario. Es poco probable que premien una ópera prima, pero “Lady Bird” tiene suficiente solidez para dar la sorpresa.
“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
Director: Martin McDonagh
Nominaciones: 7
¿Por qué debería ganar?
Una intensa comedia negra que mezcla a la perfección diversas tonalidades. La mejor cinta que ha hecho Martin McDonagh es divertida, conmovedora e intensa en todos los sentidos. Un ejercicio poderoso que rara vez suelta al espectador de su trance. Un espectacular guión, ácidos diálogos y un elenco de primera, hacen esta historia rara una de las mejor contadas que se vieron el año pasado. Un ejercicio de un gran narrador en su máxima expresión.
Posibilidades
Esta cinta es la favorita, si se dividen nuevamente los premios de director (que sería para Del Toro) y el de película. Dada la gran popularidad que ha tenido en otras entregas de la temporada, es casi seguro que aquí también se lo llevará. Suena a una opción poco ortodoxa para el Oscar, pero en años recientes se ha inclinado hacia las producciones independientes.
“The Shape of Water”
Director: Guillermo del Toro
Nominaciones: 13
¿Por qué debería ganar?
La historia de amor entre una creatura acuática y una mujer muda es la más nominada de la noche. La historia es conmovedora, poderosa y hasta relevante para la sociedad actual. Uno de los mejores trabajos del mexicano, equiparable a “El Laberinto del Fauno” (2006) y su mejor cinta desde entonces. Este drama podrá ser romántico, pero con buenas actuaciones y fantástica producción, nos absorben por completo.
Posibilidades
Aunque es una de las cintas que más ruido han hecho en la temporada de premios, la Academia no suele privilegiar cintas con tintes de terror y ciencia ficción en su categoría principal. Podrá ser extraño, pero la presencia de un monstruo acuático que genera interés amoroso le resta puntos al menos en la categoría principal.
“Dunkirk”
Director: Christopher Nolan
Nominaciones: 8
¿Por qué debería ganar?
El director entra al ámbito histórico alejado de sus historias fantásticas por primera vez y lo hace con un retrato poco convencional sobre la guerra. Esta cinta no es ningún drama humano, es una intensa película de acción cuyo principal objetivo es trasladar al espectador al campo de batalla y hacerlo sentir la misma tensión de los soldados. Directa y fría, es un ejercicio narrativo que a través del ritmo y buena foto nos transporta al caos.
Posibilidades
Aunque al Oscar le encantan las cintas ubicadas en la Segunda Guerra Mundial, Nolan es demasiado extraño para sus convencionalismos. Esta es la segunda cinta con más nominaciones y es probable que se lleve más logros técnicos que categorías principales, aunque el triunfo podría llegar como sorpresa.
“Phantom Thread”
Director: Paul Thomas Anderson
Nominaciones: 6
¿Por qué debería ganar?
En la que posiblemente sea la última película del actor Daniel Day-Lewis (y la segunda ocasión en que trabaja con este director), Anderson cuenta la historia de amor entre un diseñador en los 50 y su musa. Pero no crea que se trata de cualquier relato de lucha entre un arrogante artista y una mujer que busca su atención. Esta historia es impredecible e intensa, llevando la relación del autor con su musa a niveles mucho más interesantes de los que se esperaría.
Posibilidades
Bajo la dirección de alguien más, un drama de época ubicado en Londres sería una de las favoritas, pero en manos de Anderson, esta historia extraña rompe con lo que el Oscar esperaría. Tiene pocas posibilidades y más bien se puede ver como un reconocimiento a la carrera de Day-Lewis, de ser cierto que se retira.
“Get Out”
Director: Jordan Peele
Nominaciones: 4
¿Por qué debería ganar?
La ópera prima de Jordan Peele es un ejercicio sobresaliente en muchos sentidos. Una mezcla de horror, comedia y crítica social intensa, hecha con el cuidado de un experto, es digna de ovación para un director principiante. La cinta atina a balancear sus diversas tonalidades y nunca pierde nuestra atención. Sin duda se trata de una de las películas de terror más originales y quizá más importantes de los últimos tiempos.
Posibilidades
El Oscar casi nunca premia al terror ni a la comedia. Estos son dos elementos clave que hacen de esta cinta una de las menos probables para ganar, a pesar de que tiene varias nominaciones, incluyendo a su actor y director, que suelen ser importantes para ganar Mejor Película. Un triunfo aquí sería histórico en varios sentidos.
“Darkest Hour”
Director: Joe Wright
Nominaciones: 6
¿Por qué debería ganar?
Este drama histórico sobre Winston Churchill, pudo haber sido uno más del montón. Gracias a una sólida dirección, buen trabajo de cámara y Gary Oldman en el protagónico, esta historia salta de la pantalla. Aunque cuenta los hechos paso a paso y casi no da muestras de algo más, tiene suficiente fuerza para mantener nuestra atención. Se trata de una cinta muy entretenida y un buen acompañamiento para “Dunkirk”.
Posibilidades
Es la actuación de Gary Oldman la que ha arrasado con todo en la temporada. Es casi imposible que la veamos como la gran ganadora de la noche. Parece sufrir uno de los cambios que ha tenido la Academia en años recientes, privilegiando a dramas de bajo presupuesto sobre cintas históricas de gran producción.
“Call Me By Your Name”
Director: Luca Guadagnino
Nominaciones: 4
¿Por qué debería ganar?
El romance entre dos hombres, retratado con dirección sólida y buenas actuaciones, nos transporta hacia las emociones del primer amor. Rara vez un romance homosexual se ha visto con tanta belleza y naturalidad, sin necesidad de ser escandaloso ni hacer un drama sobre la homofobia. La ternura que transmite y la actuación de sus protagonistas son lo que más llama la atención en este filme
Posibilidades
Guadagnino no aspira como Mejor Director y esto normalmente se ve como algo determinante. La historia que origina el filme ha dado mucho de qué hablar durante la temporada y se ha colocado como una de las mejores en diversas listas, por lo que debería tener más posibilidades. Sin embargo, con sólo cuatro nominaciones no parece muy probable que gane aquí.
“The Post”Director: Steven Spielberg
Nominaciones: 2
¿Por qué debería ganar?
Esta es una cinta bastante competente, hecha por un buen cineasta y dos grandes actores. Aunque no va más allá de sus posibilidades, cumple con contar bien la historia sobre la publicación de los Papeles del Pentágono y el dilema que supuso para The Washington Post. Existe poco que destacar sobre esta película, pero sin duda se trata de un trabajo hecho con el profesionalismo característico de todos los involucrados.
Posibilidades
Con sólo dos nominaciones, su presencia aquí parece un protocolo para reconocer a Spielberg y a Meryl Streep, como dos de los consentidos por esta entrega de premios. Sin embargo, no existe posibilidad alguna de que pueda triunfar sobre los otros filmes de esta lista. Podrá tener relevancia socio-política, pero eso no basta.