Megafraude en Infonavit afectó a 7 mil coahuilenses

Usted está aquí

Megafraude en Infonavit afectó a 7 mil coahuilenses

Investiga el Instituto a 14 buffets de abogados involucrados en megafraude contra miles de derechohabientes

Alejandro Montenegro

El Infonavit rescindió el contrato a 4 despachos de cobranza e investiga a otros 14 que estuvieron involucrados en el fraude con juicios masivos a 211 mil créditos (130 mil en Coahuila) que se realizaron en diferentes estados. Del total de casos, el Instituto estudia desistirse de 77 mil.

En una visita a Saltillo, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer que en diciembre pasado se solicitó una auditoría interna a raíz de las denuncias penales presentadas por los fraudulentos juicios masivos que realizó el Instituto, en contubernio con jueces de estados como Coahuila, Nayarit y Jalisco, para despojar de sus viviendas a trabajadores que ya las tenían pagadas sus viviendas, en algunos casos, en un 100 por ciento.

Detalló que en la auditoría se detectaron malas prácticas de 18 despachos de cobranza contratados por el Infonavit, los cuales no cumplieron con sus contratos, se excedieron en lo que les fue solicitado y llevaron a cabo los procesos ante los juzgados.

“Hemos rescindido los contratos en cuatro casos, hemos estado investigando 14 para proceder y estamos estudiando, no puedo revelar mucho porque se podría viciar el proceso para vincular penalmente a los titulares de estas agencias”, aseguró Martínez Velázquez.

Señaló que ahora se hará una auditoría para determinar quiénes son los funcionarios del Infonavit que colaboraron con la realización de los juicios fraudulentos, para presentar las denuncias ante las instancias jurisdiccionales.

El director general del Infonavit recordó que en total son 211 mil créditos relacionados con los juicios masivos en los diferentes estados y de esos 130 mil se litigaron en Coahuila, aunque solo 7 mil corresponden a trabajadores coahuilenses y los 123 mil restantes son de acreditados de otras entidades como Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca y Yucatán.

Martínez Velázquez explicó que una vez que se termine la auditoría interna, se establecerá una ruta jurídica para dar seguimiento a todos los casos y se está considerando desistir de 77 mil de ellos.

    “Del estimado que teníamos en general son 77 mil casos que podríamos desistirnos porque estaban mal hechos, otros se tendrán que reponer los casos y en otros buscar medidas de restauración. Podemos regresarnos con el acreditado y ofrecer resoluciones para sus créditos, en otros vamos a buscar reponer el proceso y en términos individuales en donde viva el acreditado”, explicó.

Finalmente, aseguró que se aplicarán medidas extremas para que no vuelva a ocurrir.

Interrupción. El director nacional del Infonavit, Carlos Martínez (de lentes), encaró a los manifestantes.

José Reyes

Ingresa UNTA a reunión de forma violenta

Decenas de manifestantes adheridos a la UNTA que culpan al Infonavit de venderles sus casas desde hace más de 25 años y de las que no obstante de que ya pagaron nunca les entregaron las escrituras, entraron a la fuerza ayer a un evento.

En dicha actividad estaban Carlos Martínez, director del Infonavit, además de gobernador Miguel Riquelme.

Los inconformes, que ingresaron a la Gran Sala del Campus Arteaga de la UAdeC, fueron “calmados” al prometérseles que al final de serían atendidos.

Más tarde, el funcionario cumplió su palabra, pero la situación se salió de control, ya que entre gritos y empujones se desarrolló la reunión de la que en un inicio se intentó desalojar a la prensa.

“Fallecieron  seis (afectados) y a ustedes les sigue valiendo madre”, gritó uno de los inconformes. “A nosotros no nos vale madre”, le respondió éste en los momentos más álgidos del encuentro.

Dijeron que aunque la mayoría ya pagó, no pueden vender o hacer otra operación con sus inmuebles, al no estar escriturados.

Según los afectados, son 700 en  Parras los afectados.

Entre algunas de las soluciones que ofrecieron estuvo la próxima apertura de una ventanilla única para atender los casos pendientes de escrituración en Coahuila.