‘Medios no son enemigos ni adversarios del Presidente’: Leonardo Curzio

Usted está aquí

‘Medios no son enemigos ni adversarios del Presidente’: Leonardo Curzio

Curzio Gutiérrez expone que el gobierno federal se ha convertido en una especie de Cártel de la Comunicación. | Foto: El Universal
El columnista asegura que la libertad de expresión en México hoy es acosada como en todas las etapas de la historia

CDMX.- El columnista Leonardo Curzio asegura que los medios de comunicación no son enemigos ni adversarios ni opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Nosotros a lo que nos dedicamos es a documentar lo que pasa en el país, no a confrontar al Mandatario federal”, subraya en entrevista.

Advierte que, “como prácticamente ha ocurrido en todas las etapas de la historia de las democracias”, la libertad de expresión en México hoy es acosada, pero con algunas particularidades: la violencia, la convivencia con formas retorcidas de conversación pública y mentiras en plataformas digitales. 

Curzio Gutiérrez —quien este mes presentará su libro “El Presidente”— expone que el gobierno federal se ha convertido en una especie de Cártel de la Comunicación, pues quiere tener desde la generación de la  información, hasta la polémica, el diálogo con la audiencia, las cartas al lector y el derecho de réplica, “pero no puede tener todas las atribuciones un mismo actor”, apunta.

Señala al Presidente de la República como aquél que busca controlar todo en la esfera mediática: ser el productor, el conductor, el protagonista de las noticias, de ahí que las conferencias matutinas se convierten en un ‘spa’ para el jefe del Ejecutivo federal. Discrepa con aquello que dice el Mandatario federal, que ha sido el Presidente más atacado por los medios a lo largo de la historia. Al contrario, considera Curzio Gutiérrez, ha sido un Mandatario muy querido desde el año 2000.

Afirma que la libertad de expresión está acosada, como en todas las etapas de la historia.

“Yo creo que la libertad de expresión está acosada, como prácticamente ha ocurrido en todas las etapas de la historia de las democracias, lo que pasa es que ahora tiene algunas particularidades y es, entre otras cosas, la violencia que hay en el país, que sigue amenazando a muchos colegas. Después tienes un entorno en el que la digitalización ha generado un ámbito en el cual la libertad de expresión empieza a convivir con formas torcidas de conversación pública”, destaca.