Usted está aquí
Medidas de fase 1 de contingencia, insuficientes: expertos de UNAM
CDMX.- Las medidas adoptadas en la llamada Fase 1 de la contingencia ambiental resultan insuficientes para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) y éstas sólo ayudan a evitar que al siguiente día los niveles de contaminantes estén peor que hoy, señalaron expertos de la UNAM.
En conferencia de prensa en la que se habló de la ola de calor y la concentración de ozono en la atmósfera de la ZMVM, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Geografía (IG), ambas instancias pertenecientes a la casa de estudios, indicaron que se debe aplicar medidas a mediano y largo plazo para contrarrestar las emisiones de contaminantes, que tienen repercusiones de salud pública.
Los directores del CCA y del IG, Telma Castro Romero y Manuel Suárez Lastra, respectivamente, y los investigadores de la primera entidad académica, Paulina Ordóñez Pérez y Gerardo Ruiz Suárez, detallaron que las condiciones climáticas cálidas favorecen que los contaminantes no se dispersen.
Ruiz Suárez indicó que se trata de un problema regional y no de un estado o municipio en particular. Por ello, llamó a realizar entre otras acciones, ajustes legislativos a fin de que se pueda sancionar a quienes no cumplen con el cuidado ambiental en este sentido.
Ello porque, detalló, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no tiene manera de sancionar a quienes no cumplen con las recomendaciones que ya se han hecho.
Informaron que la fase 1 de la contingencia ambiental no sólo abarca el programa Hoy no circula, sino que también incluye que no haya labores de repavimentación o que se abran zanjas en las calles para reparación de ductos de agua u otros (pues generan tránsito pesado), vigilancia a la industria, entre otras. Sin embargo, subrayaron, no hay manera de sancionar quienes no respetan esos límites.
Telma Castro aseveró que es necesario que los tres niveles de gobierno lleguen a acuerdos para delinear las acciones a seguir.
"Se preveía que está onda de calor viniera y se prevé que se pueda dar año con año. Por ello debe haber voluntad política de los tres niveles de gobierno para generar soluciones".
El programa hoy no circula, dijo Suárez lastra, en realidad no afecta a los automovilistas, que representan el 20 por ciento de laMovilidad en la ZMVM, sino al 80 por cierto restante, que son las personas que usan transporte colectivo, ello porque ese sistema de movilidad en al región es poco eficiente "y si le metes una sola persona más, causas un caos y se congestiona".
Ruiz dijo que algunas de las acciones a mediano plazo es regular también a las motocicletas, pues una de éstas con tres o cuatro años de antigüedad, contamina igual que un auto con engomado uno, que hoy son de los vehículos que dejan de circulan con la fase 1.
El científico llamó a aplicar las regulaciones en todos los municipios y delegaciones de las entidades que conforman la CAMe, para que no haya medidas particulares en cada uno de ellos, sino una general.