Usted está aquí
Médicos rurales exigen al IMSS certeza laboral
OAXACA, OAX.- Médicos que laboraban en clínicas rurales se manifestaron este domingo para solicitar a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) certeza laboral, toda vez que se quedaron sin empleo a pesar de haber vacantes disponibles.
René Navarro Espinoza, médico de una clínica rural, manifestó que la protesta deriva de la necesidad de dar a conocer a las autoridades federales —que incluyen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al director general del IMSS, Zoé Robledo, y a la titular federal del programa IMSS-Bienestar, Juliana Lara, que al menos 60 integrantes del sector Salud y que prestan servicio para esa institución desde hace cinco años se encuentran desempleados.
La situación sucede en plena pandemia por COVID-19 y en uno de los estados donde el sector Salud es más vulnerable.
Los 60 médicos aseguraron que mientras ellos están sin empleo, los espacios que ocupaban ahora los tienen pasantes y que hay comunidades sin servicio médico.
ERAN TEMPORALES
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que su plaza sólo fue temporal, y que nuevas contrataciones están sujetas a suficiencia presupuestal.
El instituto aseguró que a través del Programa IMSS-Bienestar se llevó a cabo la contratación de cinco médicos generales y cinco enfermeras generales para unidades instaladas en Hospitales Rurales (HR).