Médicos de Saltillo protestan contra reforma en salud

Usted está aquí

Médicos de Saltillo protestan contra reforma en salud

Contra la reforma. En diversos estados del país se realizaron marchas. En Saltillo se canceló por los pocos asistentes. Cuartoscuro
Dicen doctores que no les proporcionan material ni presupuesto para realizar sus labores
Es el rechazo principal a la reforma de salud, es neoliberal esta reforma y no estamos de acuerdo con los cambios que se van a hacer en cuanto a salud”.
Ricardo Ortiz, comerciante.

Médicos de Saltillo se manifestaron en contra de la reforma en materia de salud, misma que contempla la universalidad de los servicios, así como un decremento en los salarios y prestaciones de los trabajadores. Pese a que planearon realizar una marcha desde la Alameda Zaragoza hasta Plaza de Armas, finalmente se suspendió por falta de convocatoria. 

En un movimiento que se realizó a nivel nacional por el Día del Médico, en Saltillo se congregaron 12 profesionistas en materia de salud para manifestar su rechazo hacia las reformas del Gobierno Federal en materia de salud. La catalogaron como una reforma neoliberal y además exigieron que cese la criminalización de los médicos en el país. 

“Es el rechazo principal a la reforma de salud, es neoliberal esta reforma y no estamos de acuerdo con los cambios que se van a hacer en cuanto a salud y exigir al Gobierno que a los compañeros se les den mejores salarios, prestaciones. Las instituciones no nos dan material ni presupuesto y sí nos exigen siempre, no es justo”, señaló el doctor Víctor Cárdenas Flores. 

Los médicos inconformes señalaron que uno de los principales cambios que contempla la reforma es la universalidad de los servicios médicos. Señalaron que ello provocará que los derechohabientes con padecimientos como diabetes e hipertensión, ya no contarán con la cobertura para su tratamiento. 

“No estamos de acuerdo que se haga cambios sin tomar en cuenta al personal médico, el político no sabe ni de qué trata la medicina. Le van a quitar los servicios de salud a la población en enfermedades crónico degenerativas, que son diabetes, hipertensión, enfermos renales, hay 16 mil millones de estos paciente que van a quedar expuestos”, señalaron. 

Los médicos manifestantes indicaron que desde hace dos años están solicitando sostener mesas de diálogo con autoridades estatales y federales, y hasta el momento no han recibido respuestas en cuanto a sus peticiones. 

“Pedimos mesas de diálogo, desde hace dos años, hemos hecho marchas en todo el país y no nos han hecho caso, queremos que se nos tome en cuenta. No se ha cumplido el desabasto de medicamento y luego por estar exigiendo nuestros derechos nos secuestran y si hay algún error médico, se nos criminaliza”, concluyó. 

Pese a que la convocatoria indicaba que realizarían una marcha desde la Alameda Zaragoza hasta Plaza de Armas en señal de protesta, igual que en otras partes del país, al final se canceló el acto debido a que sólo asistieron 12 médicos.