Mediante intimidación, AMLO es el menos criticado desde Salinas: Ciro Gómez Leyva

Usted está aquí

Mediante intimidación, AMLO es el menos criticado desde Salinas: Ciro Gómez Leyva

Foto: Especial
“¿La libertad de expresión está garantizada en México?”, preguntan a Gómez Leyva, a lo que respondió que “esa libertad no está garantizada en el México de hoy, como no la estuvo en el México de antes”

La estrategia de intimidación que ejecuta el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha valido para que los medios de comunicación sean benevolentes con él, pues a juicio del periodista Ciro Gómez Leyva, ha sido el mandatario mexicano menos criticado desde Carlos Salinas de Gortari.

En entrevista con El Universal, el periodista afirmó que los dichos que el Presidente de la República realiza en cada conferencia mañanera contra quienes opinan diferente a él o lo critican, no son ocasionales sino que constituyen una amenaza sistemática a sus opositores.

Reconoció que, como resultado de la estrategia de descalificación e intimidación del Jefe del Ejecutivo federal contra la prensa, él se ha sentido intimidado o limitado para comentar o publicar alguna información, aunque afirmó que todos los días trabaja junto con su equipo “para contar la verdad y destruir la mentira”.

“¿La libertad de expresión está garantizada en México?”, preguntan a Gómez Leyva, a lo que respondió que “esa libertad no está garantizada en el México de hoy, como no la estuvo en el México de antes”.

“El ejercicio periodístico es un espacio de confrontación permanente con el poder, con los poderes”, señaló.

Además, aseguró que “hoy nos toca confrontar a un poder que amenaza, calumnia e injuria cotidianamente, a un gobierno que parece tener un compromiso con la mentira, por eso, más que hablar de libertad de expresión, prefiero tomar una frase del escritor Javier Cercas: “Hoy no basta con contar la verdad, hay que destruir la mentira”.

Asimismo, Ciro Gómez Leyva afirmó que “en entrevistas que tuve oportunidad de hacerle entre 1997 y 2000, Carlos Monsiváis subrayaba que no había factor más importante en las transiciones que el cuidado de las palabras, en especial de las palabras para el adversario. López Obrador aplica el criterio exactamente al revés, se expresa con el ofensivo lenguaje de la descalificación, propio de los regímenes autoritarios”.

“Gabriel Zaid lo define bien como el poeta del insulto. Ese discurso sólo puede añadir elementos de riesgo a un oficio de por sí riesgoso en México, donde matar, someter, amedrentar, insultar periodistas es cosa de todos los días“, explicó.