Mediante adjudicación directa, Hacienda comprará vales para empleados del Estado

Usted está aquí

Mediante adjudicación directa, Hacienda comprará vales para empleados del Estado

La contratación será para el otorgamiento de la medida de fin de año y para las prestaciones mensuales de alimentación para el personal al servicio del Estado. Foto: Especial
Tres de cada cuatro contratos en el gobierno mexicano, bajo la administración de López Obrador, se han dado por la vía de adjudicarlas sin concurso

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que realizará la compra consolidada de vales de despensa y monederos electrónicos a través de adjudicaciones directas que se harán con cargo a un ajuste presupuestal.

En la comunicación 700.2020.0676, enviada el viernes pasado a las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Federal se especifica que la contratación será para el otorgamiento de la medida de fin de año y para las prestaciones mensuales de alimentación para el personal al servicio del Estado.

"Para iniciar las acciones tendientes a conseguir esta consolidación, se les solicita que, en un plazo no mayor a tres días hábiles contado a partir de la recepción del presente, designen un responsable administrativo con facultades para participar en el diseño y ejecución de la contratación consolidada", señala el documento.

El oficio también hace referencia al acuerdo publicado en octubre de 2019 por la Secretaría de Hacienda, donde dota a la Oficialía Mayor de facultades para determinar el proceso de compra de derechos, bienes y servicios.

Una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, este año, dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó 78% de las contrataciones públicas a través de la adjudicación directa.

La misma investigación reveló que tres de cada cuatro contratos en el gobierno mexicano, bajo la administración de López Obrador, se dieron por la vía de adjudicarlas directamente a empresas, sin concurso.

En febrero de este año, la revista Proceso reveló que un grupo de 171 compañías creadas entre noviembre del 2018 y diciembre del 2019 recibieron 366 millones de pesos provenientes de 92 dependencias federales, en el primer año de esta administración.