A media asta | Viudas hacen frente al duelo y al COVID

Usted está aquí

A media asta | Viudas hacen frente al duelo y al COVID

Aprender. Lupina Martínez señala que la tanatología enseña a conocer la muerte para vivir la vida. FOTO: TOMADA DEL VIDEO
La tanatología es una disciplina que acompaña y que ve al ser humano como un indivisible, en lo biológico, en lo social, en lo emocional y en lo espiritual

“COVID-19, el duelo de las viudas”, fue el tema del programa “A media asta”, conducido por Yolanda Montes, en el que la tanatóloga Lupita Martínez Nandín habló sobre la forma de vivir cuando un ser querido fallece.

Como introducción, Montes señaló que desde el punto de vista estadístico, la tasa de mortalidad de los hombres, a causa del COVID 19, es más alta que la de las mujeres, y en ese sentido muchas se han quedado solas, sin su pareja, a causa de esta pandemia.

En el programa se estableció que la Secretaría de Salud, en su última estadística, informó que hay una mayor proporción de muertes en hombres: 193 hombres por cada 100 mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud, las causas son varias, una de que ellas las enfermedades que de alguna manera ponen en mayor riesgo a un paciente de COVID-19, como la bronquitis y la hipertensión, factores más comunes en varones.

NUNCA SE ESTÁ PREPARADO

La especialista explicó que la tanatología es una disciplina que acompaña y que ve al ser humano como un indivisible, en lo biológico, en lo social, en lo emocional y en lo espiritual.

“La verdad es que la tanatología es un acompañamiento de vida, es un enseñarme a conocer la muerte, pero para vivir la vida”, recalcó.

Martínez Nandín consideró que nunca se va a estar preparado para la muerte de un ser amado, ni siquiera cuando el fallecimiento provenga luego de una larga enfermedad.