Usted está aquí
A media asta | El feminismo me cambió la vida: Gloria Alcocer Olmos
El feminismo como movimiento social fue analizado en el programa A Media Asta, con Yolanda Monte, quien ahora tuvo como invitada a Gloria Alcocer Olmos, directora ejecutiva de Fuerza Ciudadana A.C. e impulsora a nivel nacional de Cadena Feminista MX.
¿Pertenecer o no? ¿Tienen los hombres cabida en el movimiento? ¿La protesta pacífica o la violenta? ¿Es el aborto el tema central? ¿Me toca a mí la violencia de género o es un fenómeno lejano? y ¿qué es el feminismo?, fueron algunos de los cuestionamientos que respondió la especialista.
“El feminismo es algo que para mí me cambió la vida, fue como ponerme unos lentes y ver el mundo de una manera diferente”, recalcó Alcocer Olmos.
Señaló que en un inicio ella no se consideraba feminista, pero cuando empezó a ver y entender lo que era, se dio cuenta que claro que sí, es feminista.
“Tenía una idea equivocada. Yo creo que el feminismo no es un club, no es un partido, es difícil porque hay que incorporarlo a tu vida, pero una vez que lo incorporas, ves al mundo desde los ojos de la igualdad.
De pelear por tus derechos y darte cuenta de qué estamos en una situación que no es nueva, pero que está y que te cambia la forma de entenderlo, para mí eso es el feminismo, yo lo vivo todos los días”, expresó.
Considero que hay varias agendas en el feminismo, definiendo agendas como una serie de propuestas de las mujeres.
De entrada señaló que todas las feministas pelean por una causa en común, que es que las mujeres tengan ese piso parejo, que tengan derechos y que los reclamen.
Señaló que las feministas tienen cosas en común como el pelear por el derecho que tiene las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, por los espacios de toma de decisiones, por un salario justo, entre otros temas que las van uniendo.
Sin embargo, reconoció que luego se abre una serie de temas y de asuntos en los que no todas las feministas coinciden.
“Empezamos a ver ciertas temáticas que nos van haciendo que surjan subagendas o temas que no siempre son coincidentes”, señaló, al ejemplificar con el tema de la inclusión de las mujeres trans en el feminismo.
“Hay feministas que piensan que una mujer trans no puede estar dentro de un grupo feminista, pero que hay otros que opinan que sí. Para mí es suficiente que se sienta y viva en esa corporeidad de ser mujer, aunque biológicamente no lo sea”, mencionó.
Dijo que también están los feminismos separatistas, que dicen que no quieren tener nada que ver con los hombres.
“Yo considero que los hombres así como pueden ser origen de muchos problemas, también puede ser parte de muchas soluciones, les tenemos que involucrar en las conversaciones”, opinó Alcocer Olmos.