Usted está aquí
Meade hace propuesta ...que ya es una realidad
Una de las propuestas de José Antonio Meade es una realidad desde hace tres años: un código penal, no bajo el nombre de único pero sí que rige la manera de actuar a nivel nacional.
Durante su visita a Monterrey, el pasado 27 de abril, dijo a los estudiantes: “en México no tenemos un Código Penal Único”.
Enrique Peña Nieto (EPN) promulgó en 2014 el Código Nacional de Procedimientos Penales (único) para todo el País, con el fin de contrarrestar la desigualdad de justicia por los 33 códigos que funcionaban en México. El mandatario calificó el hecho como “histórico”.
La Cámara de Diputados aprobó con 407 votos a favor el Código Nacional de Procedimientos Penales, que se encuentra en el Diario Oficial de la Federación desde el 5 de marzo del 2014 y forma parte de la reforma penal promovida en el 2008.
El Código establece nuevas formas de operación, investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos y el objeto de este es, textualmente, el siguiente:
“Establecer las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño, y así contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”.
Su aplicación se vio retrasada por las adecuaciones que requería, como fueron las normativas y organizacionales de personal e infraestructura. La fecha sujeta como límite para dicha adecuación fue el 18 de junio del 2016. Actualmente se ejecuta a nivel nacional.
Meade reiteró su propuesta a través de Twitter, el 31 de mayo del 2018: “Al mismo tipo de delito debe aplicarse una sanción igual, independientemente de dónde se cometa. Por eso propongo un Código Penal Único para delitos con violencia. Además, ministerios públicos totalmente autónomos a fin de evitar manoseo político en la procuración de justicia”. La propuesta del candidato es exacta a la que EPN promulgó hace 4 años.