‘Me voy con las manos limpias’: Javier Duarte

Usted está aquí

‘Me voy con las manos limpias’: Javier Duarte

Asegura. El Gobernador se deslinda del saldo de periodistas asesinados y agredidos en su administración. / CUARTOSCURO
El Gobernador de Veracruz niega sentirse abandonado por el PRI o el presidente Peña Nieto

CDMX.-  “¿Me veo en la cárcel? No”, responde el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI). El mandatario estatal dejará el cargo el próximo 30 de noviembre y hoy cruza fuertes acusaciones con quien tomará su lugar, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

De entrada, rechaza señalamientos de enriquecimiento ilícito, actos de corrupción, “lavado” de dinero, mal Gobierno y prestanombres en su contra. “Tengo las manos limpias, me voy con la frente en alto”, dice cuando se tocan esos temas.

Revira: “Yunes Linares —nombre que lo hace exasperar— es el que debe ir a la cárcel”. Es, dice, “un hampón, un gángster”, y lo que diga es como si hablara el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se le menciona que es referente de corrupción, pero él no se siente el enemigo público número uno; al contrario, dice que encarna al Gobernador más joven en la historia de Veracruz y “he hecho un gran trabajo”.

Hoy es tiempo de defenderse, explica, porque se calló durante las campañas ante las acusaciones en su contra. Se considera parte de una nueva generación de políticos y asegura que la historia le dará su lugar.

Yunes Linares es el que debe ir a la cárcel”.
Javier Duarte, Gobernador de Veracruz.

A poco más de tres meses de entregar el cargo, dice que su gestión es positiva, sobre todo en educación y salud. Niega haber contratado deuda y argumenta que tuvo poco margen financiero.

Duarte de Ochoa asume la parte que le toca de la derrota del PRI y tras aclarar que él no estuvo en la boleta, dice que es “errónea” la estrategia de su partido de deslindarse de él y criticarlo.

Niega sentirse abandonado por el PRI o el presidente Enrique Peña Nieto.

Del saldo de periodistas asesinados y agredidos en su administración, se deslinda. Señala que en su Estado hay más de mil medios que ejercen y que la mayoría de los afectados cubrían la fuente policiaca, no la política.

Archivo

‘Yo no debo nada’
“El que nada debe, nada teme”, dice Javier Duarte, en este sentido, yo no debo nada. Me he dedicado a trabajar, a contribuir al desarrollo y beneficio de un Estado como el nuestro.

-¿Usted no teme que para limpiar la imagen del PRI o del Gobierno federal ante las acusaciones, actúen en su contra para poder meterlo a la cárcel?
“Creo en las instituciones y en el Estado de derecho. Por supuesto que no me veo en una situación como la que estás describiendo. Tengo lo que he venido trabajando y ganado con mi salario; he sido servidor público toda mi vida”.