Me siento en conflicto por las mujeres en ‘topless’

Usted está aquí

Me siento en conflicto por las mujeres en ‘topless’

ESTIMADA ANA:
 El verano pasado, o sea hace un par de meses más o menos, estuve con un grupo de amigas en una hermosa playa de nuestro México. Antes de continuar, me gustaría comentarle que no quiero que nadie que lea su columna se sienta ofendida por lo que voy a exponer aquí, pues es lo que en este momento pienso.
 Platicando con ellas en uno de esos días en la playa, llegamos a la conclusión que no entendemos cuál es la finalidad del “topless”, o sea, mujeres sin ropa en la parte superior del cuerpo. Nos parece una manera de querer llamar la atención, que la gente voltee a verlas, pues si realmente disfrutan en estar desnudas, podrían irse a una playa nudista. No le vemos el sentido a eso de estar desnudas a medias.
 En una playa nudista, de acuerdo a lo que he leído, todo el mundo está en igualdad de condiciones y por lo mismo, nadie llama la atención en particular.
 Mis amigas y yo coincidimos además que muy seguramente el “topless” es una costumbre machista, estamos casi seguras que lo inventó un hombre y así, ellos poder andar con su traje de baño puesto, viendo los pechos de las mujeres.
 Al margen de todo, ¿si están en una playa con su pareja y hay una muchacha a un lado tomando el sol en “topless”, les molesta? ¿sienten celos? ¿les molesta que su novio o esposo vea los pechos de otras mujeres? Y no creo que su pareja no voltea a ver nadie, porque sabemos que todos, absolutamente todos en mayor o menor grado, voltean. ¿No les parece que esto es una total falta de respeto hacia su mujer? 
Espero no ofender a nadie con mi carta, Ana, porque respeto que cada quien use la ropa que desee, simplemente que fue una plática entre amigas y surgió el tema a propósito de estar de vacaciones justamente en la playa.
Mely
 
ESTIMADA MELY:
 Según lo que estuve leyendo por allí, el “topless” tal como se conoce hoy en día en el mundo occidental, nació en los años 60 como una reivindicación feminista: “Si los hombres no se cubren el pecho, nosotras tampoco”, exactamente igual que la moda actual de la promiscuidad femenina: “si ellos son promiscuos, nosotras también”. 
De costumbre machista no le veo nada. Hoy en día tiene un significado bien distinto. Creo que hace por puro exhibicionismo. La que se siente a gusto con su pecho, lo enseña para que la vean, igual las que se ponen escote, pantalones ajustados súper incómodos y se maquillan hasta las cejas, para que las miren y nada más. 
Aunque obviamente la excusa más frecuente es la de “es que no quiero que se me quede la marca del bikini”, cosa bastante absurda, ya que luego nadie va a ver esa marca en ningún momento. 
En cambio, la que se siente insegura con su cuerpo, no hace “topless” y se siente ofendida por las que sí lo hacen, digamos que por envidias, timidez, etc. Luego aparecen las quejas de que a algunas les parece una “falta de respeto” que su pareja mire el cuerpo de otra.
 Creo que no es cuestión de “respeto”. Si mirar los pechos “de otras” en la playa es una falta de respeto por parte de los hombres, leer novelas románticas y “enamorarse” del protagonista porque éste le dice cosas maravillosas a la dama, también debería de considerarse una falta de respeto por parte de las mujeres hacia sus parejas, ¿no crees?
 
ANA