‘Me preocupa la trivialización del político, del gobernante, sin reparos en disfrazarse’: Javier Enrique Fuentes

Con un par de colaboraciones, Javier Enrique Fuentes analizará desde VANGUARDIA el devenir político y cultural de nuestro estado, aunque no descarta ampliar sus límites

Heredero de una pluma hábil como la de “Catón”, Javier Enrique Fuentes de la Peña, hijo de Armando Fuentes Aguirre, se integra como columnista a VANGUARDIA con dos espacios que tocarán a fondo y de manera reflexiva: la política y los problemas sociales.

En entrevista, Javier habla de su trayectoria en España, enseguida en Saltillo como director de un medio impreso, analiza también el entorno político actual y reflexiona sobre el futuro de los actuales alcaldes.

¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Soy periodista. Estudié Ciencias de la Comunicación en el ITESM, hice una maestría en Letras Españolas en la UANL, luego tuve la oportunidad de estudiar una maestría en periodismo especializado en la Universidad Complutense de Madrid. Esa experiencia se combinó trabajando en el periódico ABC y fue coordinador de corresponsales en Madrid.

Estando en Pamplona trabajé en el periódico Vivir, era de circulación gratuita y al llegar a Saltillo traía la inquietud de ese esquema y fundamos 10 Minutos. Duramos siete años circulando de lunes a viernes de manera gratuita, sosteniéndose sólo con la venta de publicidad.

Dejamos de circular porque en los medios impresos los costos fijos son altísimos. Subió el dólar —en tiempos del ex presidente Enrique Peña— y por lo tanto el costo del papel. Trabajé en el periódico Palabra con dos espacios a la semana.

Opinión. Javier Enrique Fuentes de la Peña, tendrá un par de columnas en VANGUARDIA. | Fotos: OMAR SAUCEDO

¿Qué representa para ti, en tu
profesión, ser hijo de “Catón”?

Es un ejemplo. Es muy cariñoso y entregado a su familia, pero sobre todo es un personaje. Hay quienes me dicen que si representa un peso para mí, y yo creo que no. Todos estamos destinados a hacer distintas cosas. Él gracias a Dios encontró dentro del periodismo de opinión una veta para explorar su genio y su ingenio, pero sobre todo representa un ejemplo de alguien que supo encontrar a través de los libros miles de historias que ha compartido con sus lectores.

Son (los Fuentes) una familia muy apegada a las letras, al teatro, al mundo de la poesía. Ahora sí que a él le vino de herencia en la sangre. Es un gran poeta y a mi juicio un gran escritor.

ELECCIÓN ES PARTEAGUAS

¿Existe definido un nombre para la columna que publicarás en VANGUARDIA?

Estoy pensando en ponerle “Aquí Entre Nos”. Serán dos columnas distintas. La segunda se llamará “La Mesa Del Rincón”. En un bar y en una cantina la mesa del rincón siempre es importante, porque ahí llegarán siempre los compañeros de oficina, quienes salen el sábado al mediodía del trabajo y empiezan a platicar de todos esos temas cotidianos que nos vamos topando en la vida.

Van a tocar política, chistes, todo. “Aquí Entre Nos” será una columna más de corte político, de análisis, de opinión de lo que debe ser un candidato y un gobernante. Estamos en el parteaguas de la historia de México y el 6 de junio tenemos la posibilidad de escribir nuestro futuro.

¿En estas dos colaboraciones que territorialidad de la políticase abordará?

La intención es centrarnos en la política coahuilense. Sin embargo, es abrumadora la realidad política de México. Tenemos un Presidente que todos los días fija la agenda y muchas veces es fijada con temas no muy saludables para México, inevitablemente se va a tener que tocar esa política nacional.

¿Qué opinas de que en México cuando los periodistas tocan temas álgidos e incómodos al poder pueden ser incluso amenazados por el mismo poder?

Hay demasiada legislación que puede ir en contra del ejercicio periodístico, pero también hay mucha legislación que favorece el ejercicio periodístico.

Se puede hacer un uso responsable de la libertad de expresión.

A mí me asusta más la libertad de expresión en México, porque tenemos un Presidente que día a día está atentando contra ella, hablando de El Universal, del Reforma, poniéndolos a la altura de un pasquín.

¿Cómo ves en Coahuila
la libertad de expresión?

Aquí hay un buen respeto hacia la libertad de prensa, aunque creo también que tenemos una historia de una prensa muy relacionada con el poder. No es el caso de VANGUARDIA, por eso agradecí profundamente la invitación de estar aquí..

¿Estarás entonces en el lado de quienes dirán todo lo que se tenga que decir?

Se trata de una plática entre el lector y el escritor. Una plática que como dice la canción, Acá entre nos, quiero que sepas la verdad. Se trata de hablar sobre esos temas que pueden llegar a incomodar, que pueden llamar la atención.

¿Cuál es tu análisis de la elección del próximo 6 de julio?

Me preocupa la trivialización del político, del gobernante, que no tiene reparos en disfrazarse, en convertirse en una botarga con tal de conseguir voluntades. Es una profesión muy loable la del buen político, pero ya no podemos votar por quien me cae mejor, sino ver quién es responsable para guiar los destinos de la ciudad.

Siento que en el caso de Chema (Fraustro), no ha podido ponerse caretas, por decirlo así, es de una personalidad muy seria y no la he escondido. Llega a tener cierta antipatía en sectores populares que lo ven como muy elitista, eso puede llegar a ser peligro, pero también el extremo de creer que eres popular porque abrazas y besas a la señora, o porque te disfrazas por el Día del Niño. Ambos extremos son peligrosos.

¿Qué panorama vislumbras
posterior a la elección?

Me preocupa, en el caso de Guadiana, el equipo que lo está acompañando. Veo un equipo oportunista y falto de oficio, guiado por las ocurrencias del candidato y no por una oferta política razonable y además viable.

Caso contrario con Chema, ha demostrado cierta valía en cada uno de los puestos que ha desempeñado, es efectivo a la hora de dirigir, eficaz en la toma de decisiones y le vendría bien a Saltillo un perfil así, con los claroscuros que todo político pueda tener.

¿De los alcaldes que
se van, qué visualizas?

Visualizo a un alcalde de Saltillo, a Manolo (Jiménez) totalmente dedicado en su futuro político, quizás un poco frenado por la ola lagunera, sobre todo si llega a ganar Román Cepeda, va a tomar mucha fortaleza ese grupo de La Laguna, y también un grupo del Centro del estado, porque es el único bastión del PAN que queda, han sabido fortalecerse y dar buenos resultados. De cara a la sucesión gubernamental veo a un Manolo totalmente dedicado a ello, aunque incomodando a ese grupo de La Laguna.

El Dato 

En la Universidad de Navarra, en Pamplona, estudió un doctorado en Comunicación, el cual está en fase de defender la tesis sobre el periodismo de circulación gratuita