‘Me preocupa la adicción que tienen mis hijos a los videojuegos’

Usted está aquí

‘Me preocupa la adicción que tienen mis hijos a los videojuegos’

Foto: Especial

ESTIMADA ANA:

Soy mamá de 3 niños en edades entre los 5 y los 11 años. Como usted sabe, actualmente la tecnología y el acceso que tienen los niños a los celulares inteligentes y otro tipo de dispositivos es cada vez mayor y está ocurriendo desde temprana edad.

Con eso de que está de moda traer tal o cual celular, jugar a equis video juego o tener la mejor computadora o Tablet, ya ningún niño se quiere quedar sin uno. Y por lo que veo, los papás contribuimos en gran manera para que así sea, pues accedemos a sus peticiones.

Y a cualquier lado que una va, se topa con niños caminando agachados jugando con algún aparato electrónico. No se diga en restaurantes o reuniones con la familia, que en este último caso, es aún más molesto.

En mi casa sucede igual, mis hijos dedican varias horas a jugar, ya sea con los celulares o con los video juegos, no solo los fines de semana, sino que lo hacen entre semana, sobre todo porque mi esposo, en lugar de ponerles reglas sobre horarios y tiempos, se pone a jugar con ellos.

Ya le he dicho que tantas horas dedicadas a ese tipo de diversión, sin realizar algún ejercicio físico al aire libre, mínimo sacar a los perros a pasear, es definitivamente nocivo para su desarrollo físico y emocional. Le agradeceré su opinión al respecto, esto se ha convertido en un verdadero debate entre mi esposo y yo, pues a él le gusta pasar el tiempo con los niños realizando ese tipo de actividades.

A veces yo soy la que quiero que salgan al parque o al menos al patio de la casa, pero siempre tienen un pretexto, que si hace mucho sol, que si está lloviendo o si hace frío. 
Fernanda
 
ESTIMADA FERNANDA:
Así como tú, en la actualidad son muchos los padres de familia preocupados por lo mismo. Padres que se cuestionan hasta qué punto los videojuegos son beneficiosos o perjudican la salud y el correcto desarrollo de los niños.

Y aunque parece que no, es algo difícil de contestar, pues hay que tomar en cuenta algunos aspectos más que el simple video juego, como la personalidad del niño, la temática del juego en cuestión, la interacción que pueda tener con alguien desconocido, por ejemplo.

Es muy importante que nosotros como papás estemos enterados del tema del juego, conocer las temáticas y hacia qué segmento de edad está dirigido, pues los hay de estrategia deportiva, de ejercicios mentales o destrezas que sin duda ayudan a desarrollar algunas habilidades en los niños.

Cuando son de luchas, combates y agresiones de ese tipo, evidentemente pueden contribuir y afectar a que el niño pueda adoptar ese tipo de actitudes y, para su edad, es importante que no se expongan a ello.

Hay una serie de recomendaciones básicas que se hace a los padres en relación al uso de los video juegos, como por ejemplo, definitivamente no están indicados antes de los 6 o 7 años, pues a esa edad, a los niños aún les cuesta diferenciar entre la realidad y la ficción. A esa edad, lo mejor que puede hacer es realizar actividades deportivas, o bien, alguna actividad de tipo cultural como tocar un instrumento o aprender a pintar, que le ayudarán a su desarrollo motriz tan importante para su madurez.

Tu esposo y tú,  definitivamente deben de ponerse de acuerdo para establecer reglas de juego y horarios. Descartar los que sean de violencia o agresión y cambiarlos por los deportivos que además son interactivos. Ese sería un buen comienzo, pero es importante que los dos estén de acuerdo.

Investiga cursos, clases o talleres que creas que pueden interesarles y poco a poco intégralos, de esta manera, poco a poco se irán despegando de la televisión.
ANA 

Todos tenemos problemas. ¿Cuál es el suyo?  
Para una respuesta escriba a: 
ANA APARTADO 500 o BOULEVARD V. CARRANZA y CHIAPAS, SALTILLO, COAH. 
También puede hacerlo vía internet: ana@vanguardia.com.mx