‘Me humilla, pero no puedo dejarlo’

Usted está aquí

‘Me humilla, pero no puedo dejarlo’

ESTIMADA ANA:
Justo hoy que me siento tan triste y sin saber qué hacer, descubrí este espacio en el periódico y no dudé en escribirle. Le cuento que estuve separada de mi esposo por casi tres meses porque creí que en ese tiempo podríamos darnos cuenta de que no hay alguien más en nuestras vidas y que estamos seguros uno del otro.

Hace un par de días, mientras cenábamos, me preguntó por un compañero de trabajo que ni siquiera conozco y con quien ni siquiera he cruzado palabra ni una sola vez, porque simplemente no sé a quién se refería. Total, al ver mi insistencia, dejó ese tema de lado.

Luego me sorprendió con algunos comentarios ofensivos, como que no hago nada en casa, que solo me dedico a ir a una oficina en la que seguramente tampoco hago nada, que soy una floja y cosas así por el estilo. Continuó acusándome y echándome en cara cosas del pasado y que seguramente le había sido infiel.

Lo que más me dolió fue cuando se dirigió a nuestra hija de 13 años y le dijo que como ya estaba grande, era momento de que se enterara que clase de madre tenía, que yo era una mala mujer y que no la merecía de madre.

Por supuesto que en ese momento mi hija comenzó a llorar asustada y sin saber qué hacer. En eso entró mi hijo de ocho años y me preguntó que quién era el hombre con quien había engañado a su papá. No se imagina como me sentí en ese momento y cómo me siento aún.

Me trata como una mala mujer y me hace sentir culpable de todo lo que pasa, pero lo peor de todo es que no sé qué hacer. Estoy valorando separarme de una buena vez, pero creo que mis hijos lo necesitan y para serle sincera, yo lo quiero mucho.

Soy una tonta y me molesta ser así, soportar humillaciones y maltratos. Él está seguro que yo lo engaño y ya en dos ocasiones le demostré lo equivocado que estaba enfrentándome incluso a las esposas de los involucrados, pero nada.

A él todo esto se le pasa un tiempo, confía, se disculpa pero después de un tiempo sigue con sus dudas, me dice que soy una sinvergüenza y yo, sigo con él.

Cuando nos separamos, reconozco que lo necesitaba, me sentía sola y buscaba cualquier pretexto para llamarlo y verlo. En fin, comportándome como una verdadera tonta.

Un saludo y gracias de antemano.

             Griselda
 
ESTIMADA GRISELDA:
El único consejo que yo te daría es que buscaras asesoría para tramitar una separación, a menos que estés convencida de quedarte a su lado, entonces lo indicado sería buscar terapia de pareja urgentemente.

Ya llegaste al punto en que dejas y permites que te ofenda y te humille una persona insegura de sí misma, con su autoestima por los suelos y que quiere destruirte a como de lugar. Quiere manipularte para sentir que tiene control sobre ti y se aprovecha que tu autoestima está por los suelos para lograr su objetivo, pues sabe que no serás capaz de reaccionar.

No le permitas que te controle emocionalmente con sus chantajes, manipulaciones y ofensas, que no te haga sentir culpable de nada, pues además no tienes por qué sentirte así, sin motivo alguno.

Lo mejor es que hagas algo antes de que sea demasiado tarde. No te dejes convencer si se disculpa o te pide perdón. Sé que tienes miedo a estar sola (a nadie le gusta), pero es por tu bien. Te mereces a alguien mejor, un hombre que te quiera y te valore. Ánimo.

“El mundo es más bonito cuando se comparte con alguien, el dolor es menor cuando alguien te hace sonreír, las cosas son más fáciles cuando se tiene amor. Somos más fuertes cuando nos sentimos especiales, amados por alguien. Vamos más lejos cuando alguien sujeta nuestra mano y cree en nosotros”. Lígia Fagundes
 
                                                   ANA