Me equivoqué al insultar a policías, pero eso no justifica la violación; dice activista
Usted está aquí
Me equivoqué al insultar a policías, pero eso no justifica la violación; dice activista
Ciudad de México.- Me equivoqué por cómo le hablé a la policía, pero nada justifica la violación, afirmó la defensora de derechos humanos Yndira "N", luego de que se difundieran videos donde insulta a los uniformados que la detuvieron en una clínica de Tlapa, Guerrero.
“Me equivoqué en un proceso donde estuve sometida, donde venía de estar siendo golpeada, siendo torturada, nada lo justifica”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Aseguró que los videos donde insulta a la policía no deben desvirtuar las denuncias por violación y tortura, pues “nada justifica que una mujer en estado de ebriedad sea ultrajada”.
Dijo que esos videos forman parte de la carpeta de investigación y darlos a conocer vulnera el debido proceso, por lo que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación.
“Sabía de la existencia de esos videos, que se otorgaron como prueba, y pude advertir que esto podría pasar y aún así decidí denunciar, sé a lo que me enfrentaba y el doble escrutinio que habría a mi persona”, dijo.
Narró que elementos de la Policía de Tlapa trataron de detenerla por supuestamente no pagar la atención médica en una clínica; sin embargo, aseguró que jamás le explicaron los motivos de su detención.
Acusó que antes de ser llevada al Ministerio Público, una de las policías la amenazó: “Me dice ahorita vas a ver”, además “me oprimieron mi herida diciéndome: ‘¿te duele pendeja?’”.
La activista acusó que esa misma policía la violó en el Ministerio Público, donde fue recluida en una celda vacía.
Agregó que tras ser liberada, la Procuraduría de Guerrero se negó a levantar la denuncia por violación y tortura, además de que, dijo, no recibió atención psicológica y médica.
“De nada me sirve ser sobreviviente sin paz, justicia, sin reparación del daño, con miedo y de nada me sirve serlo si sigue un nivel de impunidad con la violación al debido proceso”, dijo.