Usted está aquí
Mayoría mexicana en ‘tráiler de la muerte’
CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los migrantes encontrados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, son de nacionalidad mexicana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 34 de los 39 migrantes localizados en la caja de un tráiler el fin de semana pasado son mexicanos y de los cuales siete fallecieron y 27 están hospitalizados.
El consulado de México en San Antonio, en colaboración con gobiernos estatales de México, están dedicados a la identificación de los migrantes y localización de familias.
En el caso de los migrantes fallecidos se llevan a cabo las labores necesarias para la repatriación de cuerpos, previa identificación.
La SRE informó que a través de distintos medios legales se da orientación a los migrantes mexicanos sobrevivientes, quienes enfrentarán a la autoridad migratoria de EU.
“De las víctimas mexicanas, 27 están hospitalizadas y, lamentablemente, siete murieron. A través del Consulado General de México en San Antonio, la Cancillería continúa dando seguimiento a la situación médica de los sobrevivientes y brinda atención a las familias de todas las víctimas. Al respecto, se han iniciado acciones para facilitar la visita de los familiares a los hospitales y los trámites para la repatriación de restos”, difundió SRE.
Añadió que el Consulado General de México en San Antonio, a cargo de Reyna Torres, seguirá trabajando con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de las víctimas.
“Además, el consulado está utilizando los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos”, aseveró.
En conferencia de prensa que Reyna Torres ofreció señaló que hay dos cadáveres de los que no se ha determinado su nacionalidad.
SOBREVIVIENTES
En el caso de los mexicanos sobrevivientes, añadió, 14 no están en el hospital, se mantienen en poder de las autoridades estadounidenses en calidad de testigos presenciales.
“El consulado está utilizando los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos; en particular se está evaluando la posibilidad de que algunas víctimas se le ofrezcan beneficios que existen bajo las leyes estadounidenses para que las personas víctimas de estas tragedias y también el marco que da como testigos, en su calidad de testigos materiales”, mencionó.
La diplomática apuntó que a todos los mexicanos se les ha ofrecido ayuda legal de parte del consulado, sin embargo, algunos decidieron pedir abogados privados.
Entre los mexicanos sobrevivientes hay dos menores de edad: uno hospitalizado aún y otro en poder de las autoridades de atención al menor en Estados Unidos.
Se ha podido identificar, manifestó, que al menos 10 mexicanos son de Aguascalientes, además de que hay personas de Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México.
De las personas que están en calidad de testigos, subrayó, se analizan sus antecedentes migratorios en la Unión Americana, para determinar si pueden tener algún beneficio en el país al ser testigos de una investigación.
PAGARON 6 MIL 500 DÓLARES
A las diez víctimas que murieron en la caja cerrada de un tráiler les costó de 5 mil 500 a 6 mil 500 dólares el recorrido desde su lugar de origen, pues tal cantidad es la que cobran los “coyotes” o “polleros” por traer a un indocumentado hasta San Antonio.
Así lo informó José Manuel Velasco Serna, secretario de Gobierno de Calvillo, Aguascalientes, quien junto con el alcalde de dicha población Adán Valdivia, y el secretario de Gobierno del Estado, Javier Luévano, acompañan a los integrantes de diez familias en su ingreso o estancia en Estados Unidos, para visitar a sus seres queridos hospitalizados a raíz de la tragedia, o para apoyar el regreso del cuerpo sin vida de José Rodríguez Azpeitia, un campesino de 37 años originario de El Llano, Aguascalientes.
“El llevarlos en la caja cerrada de un tráiler, sin ventilación es invitarlos a la muerte”, dijo el funcionario municipal en entrevista en la sede consular de México en esta ciudad.
TESTIMONIO
Por versión de familiares de los que viajaban en el tráiler de la muerte, Mario Ramírez, internado en el University Hospital, cuando iban en la caja del vehículo pesado, alcanzó a comunicarse telefónicamente a Calvillo, Aguascalientes para pedir que solicitaran al que iba manejando la unidad, que “parara el tráiler”, porque no estaba funcionando el aire acondicionado, les faltaba el aire para respirar “y se estaban desmayando muchos compañeros”.
Su familia intentó comunicarse con los polleros, relacionados con el traslado, pero no lo consiguieron, y tampoco pudieron volver a hablar con Mario. Sólo se comunicaron con otro familiar en Estados Unidos, pero a éste le fue imposible hablar con los también llamados “coyotes”, y así se escribió parte de esta tragedia.
LAS VÍCTIMAS:
Un total de 39 migrantes viajaban en el tráiler.
Son 10 las personas que fallecieron, siete de ellas eran mexicanas.
27 continúan hospitalizados.
14 se encuentran en calidad de testigos
Al menos 10 mexicanos son de Aguascalientes.