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Mayor inflación subiría el costo del NAICM
El costo de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) podría elevarse si la depreciación del peso persiste y se traspasa a la inflación, reconoció Federico Patiño, director del Grupo Aeropuertuario de la Ciudad de México, ente a cargo del proyecto.
“Si la devaluación (del preso mexicano frente al dólar) le pega a la inflación, eso sí le va a afectar (al costo de la obra)”, admitió, al acudir a una reunión de trabajo de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la construcción de la obra.
Reconoció que existe un proceso legal contra el NAICM iniciado por la empresa Parsons, quien funge como líder de proyecto de la obra, para que se le pague el sobrecosto en que ha incurrido debido a la depreciación del peso desde que se iniciaron los trabajos; sin embargo, en caso de que la firma gane el juicio de amparo que tramitó, indicó que el aumento del costo de su contrato será “marginal”.
Mencionó que tanto el costo de la obra de 169,000 millones de pesos, así como los avances se mantienen conforme al proyecto original. No obstante, admitió que si bien se ha fijado el 20 de octubre del 2020 para el inicio de las operaciones de la primera etapa de la nueva terminal aérea, ésta podría retrasarse.
“Es una fecha tentativa; hoy vamos en tiempo. Que puede haber retrasos en un futuro, puede haber retrasos. Que puede haber contingencias, como los hay en todas las obras, puede haber contingencias. Que estamos tratando de blindar, con financiamiento y a tiempo, sí. Que ahorita vamos a tiempo, sí. Tenemos un comité de riesgos y analizamos todos los riesgos que impliquen una demora o un presupuesto (mayor) y lo importante es que lo podamos mitigar a tiempo. Un gran porcentaje de estas obras, efectivamente, se retrasa o incrementa el presupuesto. En este momento, el presupuesto sigue en línea con las fechas de licitación”, aseguró.
Sobre los transportes que se requerirían, dijo que se cuenta con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura para llevar a cabo los estudios de movilidad urbana y para determinar los trazos y medios de transporte que se necesitarán. Por otro lado, adelantó que “va a haber un metro que va a llegar al aeropuerto. También el tren, que ya se anunció, y vamos a tener BRTS, para que podamos tener un medio de transporte moderno para los trabajadores y los pasajeros”.
En una presentación, de las obras en marcha, detalló que ya se concluyó la etapa de planeación, estudios y el plan maestro. Mencionó que se están concluyendo las obras de preparación del sitio, que finalizarán el primer trimestre del 2017. Abundó que se han licitado las obras más importantes, equivalentes a 65% del valor total del proyecto.
También se inició la construcción de dos pistas y la cimentación del Edificio Terminal, Torre de Control y Centro de Transporte Terrestre. “Para el financiamiento del proyecto se colocaron 2,000 millones de dólares en bonos a 10 y 30 años. Se prevé ampliar esta emisión hasta 6,000 millones de dólares, con lo que se resuelven las necesidades de recursos para la presente administración”, refirió.
No hay privatización
El funcionario negó que se vaya a concesionar a alguna empresa los servicios dentro del nuevo aeropuerto. “No se pretende concesionar, y si hay esa interpretación, es equivocada. Es totalmente público, será administrada por el gobierno federal hasta este momento. Tal vez después pueda haber una política pública distinta, pero hoy el aeropuerto será administrado por el gobierno federal”.
Cuestionado sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 145.3 millones de pesos en los recursos que se manejan para la construcción del NAICM, Federico Patiño afirmó que serán debidamente comprobados.
“Por supuesto que sí. Tenemos toda la documentación, estamos trabajando en eso. Como en el caso de grupo aeroportuario y todas las demás dependencias en ese sector, se da un plazo para solventarlas. La gran mayoría son observaciones que las estamos adoptando, y son recomendaciones muy positivas”, aseveró.
Favorable, informe del testigo social
Avalan concurso de edificio terminal
La licitación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “se llevó a cabo cumpliendo con lo estipulado” en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su reglamento, “prevaleciendo la transparencia y la igualdad en condiciones para todos los participantes”.
Lo anterior, forma parte del informe elaborado por la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas AC (quien fungió como testigo social del proceso) firmado por su representante, Jesús Ernesto Cota Jiménez.
La licitación fue adjudicada a un consorcio de 11 empresas lideradas por CICSA, GIA, ICA y Prodemex, quienes crearon Constructora Terminal Valle de México. El edificio terminal es la obra más cuantiosa que se ha concursado durante la actual administración federal: 94,400 millones de pesos, con Impuesto al Valor Agregado incluido.
Pese a la complejidad del proceso, el apartado de conclusiones y opinión del texto de 59 cuartillas, con fecha del pasado 13 de febrero, no es mayor a una cuartilla y no incluye ninguna recomendación al Grupo Aeroportuario Internacional de la Ciudad de México (GACM).
Durante la etapa de juntas de aclaraciones, el GACM recibió más de 4,800 preguntas de los interesados, lo que implicó se realizaran diversas sesiones para responderlas.
Esa situación modificó el calendario de actividades que se estableció originalmente, el cual planteaba que las propuestas técnicas y económicas se debían presentar el 7 de noviembre del 2016.
“Sin embargo, mediante sendos avisos difundidos en la plataforma Compranet, con fechas del 14 y 31 de octubre y 16 de noviembre del año en curso (es decir, del 2016), la convocante informó a los interesados que a solicitud de diversos licitantes (...) el acto de presentación... fue diferido para el día 7 de diciembre del 2016”, narra el informe. (Alejandro de la Rosa)
Preparando el despegue
Federico Patiño puso al día a los diputados sobre el estado de las obras del NAICM:
Se concluyó la etapa de planeación, estudios, proyectos y el plan maestro del proyecto.
Se están concluyendo las obras de preparación del sitio, mismas que quedarán finalizadas el primer trimestre del 2017.
A la fecha, se han licitado las obras más importantes del NAICM, comprometiendo recursos por más de 115,000 millones de pesos; casi el equivalente a 65% del valor total del proyecto.
Inició la construcción de dos pistas y la cimentación del Edificio Terminal, Torre de Control y Centro de Transporte Terrestre.
Para el financiamiento del proyecto se colocaron 2,000 millones de dólares en bonos a 10 y 30 años; se prevé ampliar esta emisión hasta 6,000 millones de dólares, con lo que se espera, se resolverán las necesidades de recursos para la presente administración.
En las últimas 10 licitaciones , han participado más de 350 empresas, de las cuales 261 han sido mexicanas (equivalente a 75% del total).
El restante de las empresas participantes, es decir, 25%, en las últimas 10 licitaciones han provenido de países como Canadá, Inglaterra, España, Portugal y China.
En el 2017 se llevarán a cabo 20 nuevas licitaciones que, sumadas a las anteriores, equivaldrán casi a 85% del valor total del proyecto.