Mayas rechazan megaproyectos

Usted está aquí

Mayas rechazan megaproyectos

En el encuentro varias comunidades mayas decidieron no vender sus tierras para los proyectos del nuevo gobierno. / Foto: Cuartoscuro
Colectivos y activistas denuncian despojos y daños en la península de Yucatán
Quien renta a la tierra y vende la tierra, es como quien vende a una madre, y pues no tiene madre”
Pedro Uc, activista y profesor maya

BENITO JUÁREZ, QR.- Indígenas mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronunciaron en contra de diversos megaproyectos, entre ellos el Tren Maya, que intentan desarrollarse en la península de Yucatán.

La postura de siete colectivos de los tres estados y de 33 líderes y lideresas ejidales, ocurrió durante el Encuentro Maya Peninsular de Resistencias en Defensa del Territorio, realizado en Dziuche, municipio de José María Morelos, en Quintana Roo.

Ahí, coincidieron en que además de despojarlos de sus tierras para el desarrollo de esos megaproyectos, se deforestan sus selvas, se contaminan sus cuerpos de agua, se afectan actividades productivas como la apicultura, se contaminan los alimentos, se generan problemas de salud y se les arrebatan su cultura y tradiciones.

Pedro Uc, activista y profesor radicado en Mérida, Yucatán, dijo que entre los acuerdos de algunos pueblos indígenas, está el no vender, ni rentar sus tierras, porque la tierra es como una madre que da de comer y da vida. 

En la lista de megaproyectos amenazantes para sus comunidades mencionaron la “megagranja porcícola de Homún, Yucatán”, que pone en riesgo la calidad del agua de los cenotes.

También criticaron el Parque Solar, en San José Tipceh, Yucatán, en donde se pretende deforestar más de 800 hectáreas de selva para la colocación de un millón 227 mil paneles solares.

Además, se incluyó al Tren Maya, al que se calificó como un “tren de atropello”, que pretende beneficiar a particulares y no a las comunidades indígenas.

Alberto Cahuich, integrante del recién conformado Consejo Indígena Maya de José María Morelos, Quintana Roo, dijo que la consulta sobre el Tren Maya fue una farsa y la mayoría de los participantes, “no conocen ni el proyecto”.