May habla con Trump sobre filtraciones a la prensa tras atentado en Manchester
Usted está aquí
May habla con Trump sobre filtraciones a la prensa tras atentado en Manchester
La primera ministra británica, Theresa May, confirmó hoy que hablará personalmente con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la publicación de imágenes del lugar del atentado de Mánchester en medios estadounidenses.
"La inteligencia que se comparte entre nuestras agencias de seguridad debe permanecer segura", dijo May tras una reunión de su comité de crisis.
Los mandatarios conversarán en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas.
Reino Unido supone que miembros de los servicios secretos estadounidenses filtraron imágenes forenses del lugar de los hechos en el Manchester Arena al periódico "The New York Times". Las fotografías mostraban un detonador, tornillos y tuercas de metal, y una mochila azul en la que se podría haber encontrado la bomba.
Los medios estadounidenses publicaron el martes el nombre del atacante también antes de que lo hicieran las autoridades británicas. En el atentado del lunes a los asistentes a un concierto murieron 22 personas.
Trump promete investigación sobre filtraciones de atentado Mánchester
El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió hoy una investigación sobre las filtraciones de información sobre el atentado terrorista del lunes en Mánchester, que provocaron un gran malestar en Reino Unido, donde hoy fueron detenidos otros dos sospechosos relacionados con el ataque.
Poco antes, la emisora BBC había informado que la Policía de la región de Gran Mánchester dejaría de compartir información sobre el ataque con Washington, después de que imágenes forenses del lugar del atentado aparecieran publicadas en el "The New York Times" por la noche. Además, los medios estadounidenses publicaron el martes el nombre del atacante, también antes de que lo hicieran las autoridades británicas.
"Esas filtraciones se han estado produciendo durante mucho tiempo y mi Administración llegará hasta el fondo del asunto", dijo Trump en el comunicado publicado por la Casa Blanca en el momento en que el mandatario llegaba al cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas. "La filtración de información sensible supone una grave amenaza para nuestra seguridad nacional”.
Trump pidió un informe al Departamento de Justicia y otras agencias y, "si procede, el culpable ser perseguido con todo el peso de la ley", añadió.
La primera ministra británica, Theresa May, criticó la filtración y aseguró que hablaría personalmente del tema con Trump en el marco de la cumbre en Bruselas.
La ministra británica de Interior, Amber Rudd, se había quejado ya el miércoles ya de que los datos llegaran a la opinión pública a través de los medios estadounidenses cuando la Policía británica los mantenía en secreto para no perjudicar las investigaciones.
Mientras, el diario "The New York Times" defendió la publicación. "Las imágenes e informaciones publicadas no eran ni explícitas ni irrespetuosas con las víctimas, sino consistentes con la línea común seguida por 'The Times' y otros medios tras actos terroristas en todo el mundo, desde Boston a París o Bagdad", señaló en un comunicado. "Nuestra información sobre los abominables atentados del lunes fue detallada y responsable”.
Las fotografías mostraban un detonador, tornillos y tuercas de metal, y una mochila azul en la que se podría haber encontrado la bomba que el lunes mató a 22 personas e hirió a otras 59 al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena.
Mientras tanto, la Policía británica arrestó a otros dos sospechosos relacionados con el atentado. Uno de ellos fue detenido durante una redada en una propiedad en el suburbio de Withington, mientras que el segundo fue capturado en "el área de Mánchester", informó la Policía, que está convencida de que el presunto autor del atentado, Salman Abedi, de 22 años, no actuó en solitario.
En estos momentos, ocho personas se encuentran bajo custodia policial. El jefe de la Policía de Gran Mánchester, Ian Hopkins, subrayó la importancia de las detenciones y de los registros para la investigación: "Quiero tranquilizar a la población señalando que las detenciones que hemos efectuado son importantes y que los primeros registros de locales han revelado cosas que creemos son muy importantes para la investigación", afirmó el jefe policial.
Además, la Policía llevó a cabo en la mañana de hoy una explosión controlada en una propiedad en el barrio de Moss Side. También informó que dejó en libertad sin cargos a una mujer que había sido arrestada en Blackley.
La Policía y el Ejército británico acudieron también a una llamada de emergencia en una institución educativa en el área de Trafford en Mánchester por el hallazgo de un paquete sospechoso, pero todo se trató de una falsa alarma, aclararon las autoridades poco después.
Mientras, la mayoría de las víctimas mortales ya han podido ser identificadas y entre ellas hay una niña de ocho años, una pareja polaca y al menos seis adolescentes.
La reina Isabel II visitó hoy a varios niños que resultaron heridos. En fotografías publicadas publicadas por la familia real aparece la reina en el hospital infantil de Mánchester con los adolescentes Millie Robson y Evie Mills, de 15 y 14 años respectivamente, y con Amy Barlow, de 12 años, y saludando a varios trabajadores del centro.
La monarca se mostró conmocionada y rindió homenaje a los servicios de emergencia.
Mientras tanto, se van conociendo más detalles del atacante. Salman Abedi viajó desde Düsseldorf a Reino Unido, comunicó hoy la Policía alemana confirmando así la información avanzada anteriormente por la revista alemana "Focus Online".
El nombre de Abedi aparecía también en el círculo de personas a las que seguían la pista el servicio secreto británico interno MI5, pero en los últimos tiempos se le había dejado de vigilar de forma regular, informó hoy la agencia de noticias británica PA citando a fuentes del Gobierno.
Según esa fuente, las autoridades de seguridad británicas frustraron en los últimos cuatro años 18 atentados terroristas, cinco de ellos desde el ataque del pasado marzo en el barrio gubernamental londinense de Westminster. El servicio secreto británico interno MI5 está llevando a cabo en estos momentos 500 investigaciones. Además, hay hasta 3.000 personas que el servicio secreto considera de especial interés.
El ataque del lunes, el más grave en Reino Unido desde julio de 2005, cuando murieron 56 personas en un atentado contra la red de transporte de Londres, hizo que las autoridades decretaran el máximo nivel de alerta terrorista en el país. Por eso motivo, May acortará su participación en la cumbre del G7 que comenzará el viernes en Sicilia y se perderá el programa del sábado, informó un portavoz el Gobierno.