Usted está aquí
Mauricio Martínez Un norteño conquistando Broadway
En 2002 Mauricio Martínez fue parte del reality show musical “Operación Triunfo” de Televisa, una adaptación del popular concurso español que lanzaba a jóvenes cantantes y actores al estrellato. Ahí, Mauricio quedó en cuarto lugar, pero su carrera en el teatro musical apenas comenzaba. Al año, siguiente Martínez tuvo diversas oportunidades de trabajo participando en producciones teatrales como “Fiebre de Sábado por la Noche”, “La Bella y la Bestia”, “Mentiras El Musical”, además de telenovelas como “Atrévete a Soñar”, “Clap... El lugar de tus sueños” y “La Mujer del Vendaval”.
Después de enfrentarse en diversas ocasiones al cáncer y salir vencedor, Mauricio Martínez emigró a Nueva York para continuar en busca de sus sueños, el actor y cantante mexicano logró ganarse su lugar en los teatros neoyorquinos, y tras dar vida al músico y productor Emilio Estefan en la producción teatral musical de Broadway “On Your Feet!” sobre la trayectoria y vida de Gloria y Emilio Estefan, el papel más importante de su vida ha llegado a sus manos.
Hace unas semanas Mauricio anunció que sería uno de los protagonistas de “Unmasked”, el musical biográfico sobre el productor Andrew Lloyd Webber que se estrenará en Nueva Jersey y posteriormente en Londres, convirtiéndose así en el primer mexicano en formar parte del elenco original de un proyecto del compositor y escritor británico. Después de presentar el pasado martes en Ciudad de México el musical “Fuera del Elenco” al lado de Irán Castillo, Kika Edgar, Mauricio Salas, Gerardo González y Natalia Sosa, el actor platicó con VANGUARDIA y esto fue lo que nos dijo.
¿Qué tal tu regreso a los escenarios mexicanos? ¿Cómo les fue en ‘Fuera del Elenco’? “Nos fue increíble, tuvimos localidades agotadas y fue una noche mágica. Todavía sigo como borracho de la emoción, un sentimiento como de cruda pero bonita (risas). No había tenido la oportunidad de estar en la Ciudad de México desde 2017, ni de estar en un escenario desde 2016, así que este concierto me encantó. Fue una excusa perfecta para cantar canciones en las que quizá me quedé en el musical y no pude hacerlo, o no pude audicionar, o quizá es un tema para un personaje femenino, o de musicales como ‘Wicked’, ‘Rent’, ‘El Fantasma de la Ópera’, ‘Los Miserables’ o ‘Chicago’ que no me tocaron”.
Como bien dice la periodista Susana Moscatel, eres nuestro mexicano en Nueva York triunfando en Broadway, ¿cómo te sientes ahora que serás parte de un proyecto como ‘Unmasked’ del gran Andrew Lloyd Weber? “Es un sueño hecho realidad, es mi compositor favorito de teatro musical, su trabajo se me hace extraordinario y ha dejado un legado impresionante con su música, hablamos del creador de la música de ‘Cats’, ‘José El Soñador’, ‘Jesucristo Súperestrella’, ‘Evita’, ‘El Fantasma de la Ópera’, ‘Sunset Boulevard’ y ‘School of Rock’, creo que su trabajo es maravilloso. Además, trabajar con él, al lado de él y haber sido seleccionado por él para contar su vida me hace sentir mucho orgullo, la verdad es que nunca lo vi venir, pasó de repente y me hace pensar que todos esos años de lucha están rindiendo sus frutos y se siente muy bonito. No me equivoqué, escogí el camino correcto y ahora con quien estoy trabajando, recuerdo la primera vez que escuché ‘Jesucristo Súperestrella’ o ‘Cats’, la música de Andrew Lloyd Weber me convenció de que quería dedicarme a esto”.
¿Cuándo y dónde inicia esta aventura con ‘Unmasked’ al lado de Andrew Lloyd Weber? “Empezaremos a ensayar en Nueva York el 30 de diciembre, el 30 de enero subimos telón por primera vez para hacer las funciones de preestreno y oficialmente estrenamos el 9 de febrero en el Paper Mill Playhouse que está a media hora de Manhattan, se encuentra en Nueva Jersey y es un teatro que va a cumplir 80 años de existencia, más del 90 por ciento de producciones que se inician ahí terminan en Broadway. Todavía el señor Andrew Lloyd Weber no sabe si iremos director a Broadway o primero a Londres, lo importante es que somos el primer elenco, lo que se conoce como ‘world premiere’ o el estreno mundial, pero ya está todo listo para iniciar, de verdad es un sueño hecho realidad”.
¿Cómo te sientes al ser el único mexicano en un proyecto de esta magnitud? “Realmente es un privilegio poder estar allá, viviendo de lo que me gusta hacer y al mismo tiempo representando a los míos, eso lo tengo muy consciente y a donde quiera que voy llevo el escudo de México tatuado en mi corazón y en mi alma. A donde quiera que voy grito lo orgulloso que me siento de ser mexicano, creo que más en estos momentos en donde la política que se está viviendo específicamente con nuestros compatriotas es muy dura, es hora de demostrar cómo somos los mexicanos y cómo hacemos las cosas con amor, con entrega, creo que por eso me ha ido bien, soy autentico y no pido disculpas por quien soy. Siempre estoy agradecido de que Estados Unidos me haya abierto las puertas”.
Sabemos que nada de esto hubiera ocurrido si no te hubieras aventurado hace unos años a irte a Estados Unidos, ¿cómo han sido estos años de trabajo en el país vecino? “Han sido fáciles y difíciles, creo que ha sido un poco de las dos cosas. Porque nunca es fácil dejar tu país, dejar tu comida, a tu gente, tu idioma, aunque acá se habla español porque convivo con muchos latinos, el acento hace que cambie mucho la forma de expresarnos. Extraño mucho los precios de las cosas como digo yo (risas), Nueva York es una ciudad carísima, en México tenemos cosas mejores y por la mitad de precio, creo que eso cuando vivimos allá no lo tomamos en cuenta, hasta que nos vamos de allá, todos esos detalles te dan baños de humildad y te hacen darte cuenta que el sueño americano cuesta, pero vale la pena”.
En Saltillo la industria de los musicales está creciendo, ¿qué les dirías a todas esas compañías teatrales que están naciendo y a todos aquellos jóvenes saltillenses que algún día quieren ser como tú? “Les diría que nunca claudiquen, que no se den por vencidos nunca, mucha gente te va a decir que no se puede, pero si tú tienes la convicción en tu alma y realmente tu corazón te dice que quieres dedicarte a esto, entonces tienes que saber que habrá días buenos y días de la patada, pero hay que seguirle y preparase muy bien, tomárselo en serio. A veces lo que pasa es que las generaciones actuales están acostumbradas a la inmediatez, con el celular todo es rápido, pero una carrera no puede ser así, menos en el teatro musical, es una carrera de resistencia, no de velocidad. Si lo van a hacer tiene que ser de corazón y bien, si no como dice Lolita Cortés, si no vete a vender hamburguesas a McDonald’s (risas)”.
OTROS PROYECTOS
Actualmente Mauricio escribe un libro con su experiencia de vida, no sólo en el teatro musical, sino por la resiliencia ante el cáncer, que venció cuatro veces, así como la depresión, su condición como migrante y su preferencia sexual.
“Ahora de salud estoy perfecto, en revisión desde hace un año y medio, y he estado haciendo muchos conciertos en Estados Unidos como solista, con sinfónicas, orquestas y haciendo mi show De México to Broadway, que presentaré en 2020 en San Francisco, Los Ángeles, Texas y Chicago”, reveló Martínez.
El cantante prepara además un nuevo material discográfico, en su mayoría en inglés, en el incluirá algunos temas de su autoría.