Mau Rec, un camino a su manera

Usted está aquí

Mau Rec, un camino a su manera

FOTOS: Cortesía
El cantante mexicano que platica con VANGUARDIA tiene corta edad, un sencillo exitoso en redes y la idea de abrirse paso en la industria del pop

Mauricio Ruiz tiene 17 años. No ha alcanzado aún la mayoría de edad, pero empezó a hacer música desde los ocho. Hoy se hace llamar Mau Rec y en 2017 lanzó su primer sencillo, “Te Fuiste”. Ahora promociona el segundo, “Por Eso Dile”, que ya tiene más de 30 mil reproducciones en Spotify y más de 4 millones de vistas en el video de YouTube. No tiene disco todavía, pero quiere abrirse paso en el competitivo mundo del latin pop, haciendo las cosas a su manera y dejando que las personas juzguen si merece tener la fama de artistas como Ozuna o J Balvin, a quienes admira.

Se interesó en la música por su padre, quien, aunque no se dedica a eso, siempre tuvo instrumentos en la casa. Tocó teclado, batería, bajo y guitarra, todo de manera autodidacta, hasta que su papá vio el interés y comenzó a estudiar guitarra y piano de forma profesional. A los 14 años empezó a componer. “De una cosa a otra me empezó a llamar ahora ese otro lado, empezar a ver qué era todo esto de ser, no sólo músico, sino cantante, escribir mis canciones y así nació el proyecto hasta hoy”, comenta en entrevista con VANGUARDIA.

¿Cómo ves la música independiente y las redes para ayudar a artistas jóvenes como tú?
“Realmente ya es mucho más fácil todo esto. Todo está a la mano de cualquiera. Cualquiera puede accesar a las redes sociales, plataformas YouTube, todo esto. Como artista te ayuda bastante. Ahora sí que tu público puede ser bastante extenso. Es más fácil llegarle a las personas de esta manera”.

¿Cómo te definirías musicalmente?
“Me gusta de todo. Realmente mi género es más clavado hacia toques de pop, urban, reggaetón, pero siempre me ha gustado desde el rock, country, más géneros. Sí hago de repente fusiones un poco extrañas, es algo totalmente diferente. Un poco de todo. Yo siempre lo manejo como latin pop, porque es latino y al final llega a ser lo popular”.

¿Cómo eliges los temas para componer?
“De las cosas que me van pasando, historias que estén cercanas a mí o que me hayan pasado. Del amor, desamor, que sufres o que te cuentan que pasó”.

¿Cuáles son los artistas que te inspiran e influyeron?
“De este género los que más me llaman la atención es todo lo que hace J Balvin, Ozuna, por ejemplo, esos son como los dos más grandes. Pero me gustan bandas de rock, desde en inglés y en español. Soy muy fan de Aerosmith, en español desde Caifanes, lo moderno DLD, todas estas bandas. En general, Enrique Iglesias es de los que más admiro, me gusta bastante su música. Él puede abarcar todos los estilos, de repente tiene algo muy balada, luego algo muy electro y algo hasta urbano”.

¿Cómo crees que se percibe al pop ahora que parece haber un espectro de sonidos más amplio, sin que se vea necesariamente como algo comercial?
“Como ha cambiado, ya se convirtió en otra vertiente de pop, ya es como muy comercial. Antes no a todas las personas les agradaba y ahora de todas las edades escuchan ese género. Para mí se debe a que todas las emisoras de radio empezaron a dar más oportunidad a este género y hoy que los mismos artistas optaron por hacer otras vertientes. Antes era más diferente, a la gente no le llamaba tanto la atención y ahora ya hizo toques más acústicos, no sé, electro, fue lo que llamó la atención”.

De lo que estás preparando para lanzar, ¿qué canciones rondan por tu cabeza?
“Tengo varias ideas, todavía nada concreto. Sigo escribiendo, toda esta semana toca ya empezar una producción formal de una de las canciones, entonces apenas vamos a seguir haciendo material”.

¿Eres disciplinado? ¿Te sientas a escribir o cómo funciona?
“Es donde estés. De repente estás en la calle, el coche, lo que sea y pues en el celular, que ahora es mucho más fácil que traer un cuaderno o algo así. Ahí escribes ideas. Luego ya llego a mi casa y estoy ahí en el teclado, la guitarra, salen acordes e intento agarrar lo que he escrito y unirlo. Formo varias ideas, ya cuando hacemos una cita oficial para hacer la producción nos sentamos y elegimos exactamente qué es lo que se va a hacer de todas las ideas que se traen. A mí me gusta trabajar en equipo, porque luego si tú te produces solo, nada más son tus ideas y para ti a lo mejor ya está bien hecho. Cuando trabajas con más personas te ayuda, todas las ideas hacen una que suene mucho mejor”.

¿Nunca tuviste la inquietud de tener una banda?
“Todo empezó así de hecho, antes de que me decidiera totalmente, con los compañeros de la escuela formamos mil bandas, de rock, pop y hacíamos de todo un poco. Tuve una banda donde todos eran mayores que yo, yo era el único pequeño y ellos ya tocaban en bares y antros, me empezaron a llevar y fue donde dije ‘sí me gusta esto del show’”.

¿Qué te llevó entonces a ser solista?
“En lo personal tuve malas experiencias, teníamos bandas, pero todos teníamos como ciertos gustos diferentes y metas diferentes. A lo mejor en esa época alguien en la banda nomás quería que le pagaran en la tocada y alguien quería ir más allá y alguien también tenía otro trabajo, o alguien estudiaba y no estaba tan metido. Como yo realmente estaba metido al cien, quería lograrla más en grande, dije ‘creo que si lo hago solo voy a poder lograr un camino a mi manera’”.

¿Cuál es ese camino?
“Que la gente siga creyendo en el proyecto. Esta canción (‘Por Eso Dile’) ha tenido bastante aceptación y que siga. Igual con cada sencillo, que vaya creciendo el público y se vaya dando todo esto, hasta ya empezar a hacer eventos y demás”.

¿Qué objetivos tienes para este 2018?
“Sacar más sencillos para seguir dando más material. Que la gente diga ‘sí me gusta como artista, no sólo una canción’. Ojalá se pudiera el disco, también está entre mis planes. Empezar a programar algún concierto para 2019”.

Todo lo que hago lo hago que a mí me guste. No tanto buscando popularidad, sino que esté bien hecho y si a mí me gusta pues va a convencer a otras personas de esta manera. Quienes hacen los éxitos son los fans, los seguidores de cada artista”.