Matan a cuatro policías comunitarios en Guerrero

Usted está aquí

Matan a cuatro policías comunitarios en Guerrero

Cuatro policías comunitarios de la Casa de Justicia Mi Patria es Primero, ubicada en el cerro del Fortín, en Tixtla Guerrero. Foto: Cuartoscuro
Los comunitarios fueron emboscados por pistoleros en el municipio de Tixtla, al interior del barrio Fortín; testigos aseguraron que, tras los disparos, los agresores despojaron a las víctimas de sus armas.
Ya habíamos recibido amenazas, pero teníamos la postura de no tener ninguna guerra contra la delincuencia organizada, pues eso solamente desembocaría en más muertes”
Policía Comunitaria de Tixtla, Guerrero

Guerrero.- Cuatro policías comunitarios murieron en una emboscada contra integrantes en el barrio del Fortín, perteneciente al municipio de Tixtla.

Alrededor de las 13:20 horas, policías que se encontraban en la Casa de Justicia “Mi patria es primero”, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fueron alertados sobre la presencia de dos camionetas con hombres armados en la zona de Los Filtros.

Leer más: Preparan supervición por elecciones en Tixtla

Al lugar se desplazó un grupo de seis comunitarios, pero antes de llegar fueron interceptados por pistoleros a bordo de dos camionetas que les cerraron el paso, les dispararon y asesinaron a cuatro de ellos, mientras que los otros escaparon.

Testigos que se resguardaron en sus domicilios aseguraron que, tras los disparos, los agresores despojaron a las víctimas de sus armas, treparon a sus unidades y huyeron.

La comandancia de la CRAC en el Fortín confirmó la muerte de cuatro de sus miembros y las atribuyó a la disputa de bandas del narcotráfico, además responsabilizó a los tres niveles de gobierno por la violencia que vive el estado.

En entrevista, integrantes de la coordinadora recordaron que desde septiembre Los Rojos y Los Ardillos se disputan el control de la cabecera municipal, por lo que acusaron que uno de estos grupos ordenó el atentado.

Leer más: Asesinan a tiros a tres mujeres indígenas y un hombre en Guerrero

Al sostener que esta es una declaratoria de guerra, dijeron: “Ya habíamos recibido amenazas, pero teníamos la postura de no tener ninguna guerra contra la delincuencia organizada, pues eso solamente desembocaría en más muertes”.

Señalaron que el asesinato de sus compañeros tiene la intención de amedrentar a la policía comunitaria, lo que “no van a conseguir”, por lo que llamaron a la población a mantenerse alerta ante nuevas agresiones.

Estos crímenes ocurren a tres días de que se realicen las elecciones extraordinarias por la presidencia municipal, luego de que los resultados de los comicios del pasado 7 de junio, que daban el triunfo al priista Saúl Nava Astudillo, fueron anulados por el Tribunal Electoral de Guerrero. El barrio del Fortín es el principal bastión de la policía comunitaria  en Tixtla, fundada en 2013 por Gonzalo Molina González, preso por terrorismo.

En octubre pasado, los habitantes de dicho ayuntamiento implementaron el toque de queda desde las 21 horas ante el recrudecimiento de la violencia generada por el crimen organizado.

Leer más: Comando mata a familia en Guerrero; lanzan granadas e incendian casa