Usted está aquí
Mata hombre a su pareja de dos balazos en Castaños, Coahuila
Monclova. Pese a las estrategias de prevención implementadas por las autoridades en el tema de feminicidios, la noche del lunes una mujer fue asesinada por su pareja sentimental en Castaños.
La Procuraduría de Justicia reportó la muerte de Zulema Guadalupe Piña Medrano, quien fue asesinada de dos impactos de bala en el pecho y en la cabeza.
Edgar Sergio Galaviz Montes, su pareja sentimental, le disparó a quemarropa y dejó su cuerpo arriba de un tráiler del que era chofer. Luego de dispararle, accionó el arma e intentó suicidarse al dispararse en el pecho.
El asesinato ocurrió poco antes de las 10 de la noche dentro de la empresa transportista TVN, donde trabajaba Galaviz Montes, luego de una discusión que ambos sostuvieron. Fuentes de la Procuraduría de Justicia detallaron que tras dispararse, el chofer fue trasladado a la Clínica 7 del Seguro Social en Monclova donde se encuentra custodiado por la Policía Investigadora.
El homicidio de Zulema Guadalupe Piña se suma a otros ocurridos en Coahuila; uno de ellos cometido en Torreón la madrugada del 28 de enero por Jorge Alejandro Ugarte quien atropelló intencionalmente a Serymar Soto, su novia.
Luego, el 4 de febrero en el patio trasero de una casa en la colonia Loma Real —al oriente de Torreón— autoridades encontraron muerta a Jessica Valeria, una adolescente de 15 años.
En 2012 el Congreso de Coahuila determinó que el delito sería tipificado como feminicidio si el cuerpo presenta signos de violencia sexual antes o después de la muerte, si se le infringe alguna lesión o mutilación genital a la víctima, si existen antecedentes de violencia o discriminación entre la víctima y el victimario, si ha habido una relación sentimental entre los dos, así como si el cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público.
Según el Código Penal vigente en Coahuila las personas que asesinen a mujeres por su razón de género podrían alcanzar una pena en la cárcel entre los 20 y 50 años, una multa y no tener libertad anticipada.
Pese a estrategias implementadas por autoridades, los feminicidios continúan en el Estado