Usted está aquí
Masacre en Orlando, mueren 50 en el peor tiroteo masivo de EU
ORLANDO, Florida.- En la que ya es la más grande masacre a tiros perpetrada en la historia de Estados Unidos, un hombre armado con un fusil de asalto y una pistola abrió fuego el domingo en la madrugada dentro de un club nocturno gay en la turística ciudad de Orlando, donde privó de la vida a 50 personas y fue abatido en un enfrentamiento con la Policía.
Las autoridades investigan si los hechos ocurridos en el club fueron un acto de terrorismo.
Un tiroteo masivo se registra cuando mueren 4 personas o más en eventos con armas de fuego.
El padre del agresor recordó que su hijo se enfureció recientemente cuando vio a dos hombres besarse en Miami, y esa situación podría estar relacionada con el ataque, más no un acto de fe o de terrorismo.
No obstante, el agresor llamó al 911 antes del ataque e hizo una referencia al grupo extremista Estado Islámico, dijo Ronald Hopper, agente del FBI.
Al menos 53 personas fueron hospitalizadas, la mayoría en estado crítico, dijo la Policía. Un cirujano en el Centro Médico Regional de Orlando indicó que quizá aumente el número de víctimas fatales en el transcurso de hoy lunes.
El sospechoso fue identificado como Omar Siddiqui Mateen, estadounidense de 29 años que vivía en Port St. Lucie, Florida y que había trabajado como guardia de seguridad.
La exesposa de Mateen dijo que la familia de él era de Afganistán pero que su exmarido había nacido en Nueva York.
Por su parte, el grupo terrorista Estado Islámico, según la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, subrayó en un comunicado que el ataque armado fue perpetrado por un combatiente suyo.
El presidente Barack Obama describió la matanza como un “acto de terrorismo” y un “acto de odio” dirigido contra un lugar de “solidaridad” de la comunidad lésbico gay. Obama exhortó a los estadounidenses a que decidan si este es el tipo de “país que queremos ser”.
Posible crimen del EI
La masacre con el mayor número de víctimas en la historia de EU, podría estar vinculada con grupos terroristas, de acuerdo con las primeras investigaciones que reportan nexos entre el autor de la matanza y el grupo radical Estado Islámico.
Mateen realizó una llamada al 911 antes de iniciar el ataque al centro nocturno, en la cual manifestó su lealtad al grupo terrorista EI.
Ron Hopper, agente del FBI a cargo de la división Tampa, dijo a la prensa que no podía confirmar si la adhesión de Mateen era al EI en general o a la organización radical del mismo nombre, pues no había escuchado la grabación de la llamada.
Hopper agregó que los últimos tres años la agencia se entrevistó con Mateen al menos en tres ocasiones en referencia a supuestas conexiones terroristas, pero que no estaba bajo vigilancia o investigación.
La noche del sábado se llevaba a cabo en Pulse una “noche latina”, ambientada por ritmos como bachata y reguetón, por lo cual es muy probable que un alto porcentaje de las víctimas sean hispanos, una comunidad que representa 29% de la población de Orlando.
“Estamos en una profunda conmoción. Anoche, cuando la comunidad de todo el país, en Los Ángeles, en Washington, celebraba el orgullo LGBT, 50 de nuestros hermanos y hermanas perdieron la vida”, dijo el director de relaciones públicas del Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ.
Entre activistas está la preocupación por lo que puede ocurrir en los meses por venir, que coinciden con la nominación de los candidatos a la Presidencia y la elección de noviembre. Ali Noorani, director de National Immigration Forum, lamentó lo que consideró que serán “semanas de una dinámica muy desagradable”.
“Creo que en los próximos meses Donald Trump tomará ventaja de esta tragedia para continuar con su demagogia contra la comunidad musulmana y contra la comunidad inmigrante en general”, dijo Noorani. “Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que ninguna comunidad se convierta en chivo expiatorio. Este es un asunto en el que hay varios factores involucrados: salud mental, terrorismo, acceso a armas de fuego”, añadió.
Por su parte, Everard Meade, director del Trans-Border Institute de la escuela Kroc de Estudios sobre la Paz en San Diego, dijo que éste fue uno de los más de 350 ataques masivos en EU durante el último año, y que “estos eventos tienen una variedad de causas”. “El terrorismo ha sido una táctica de los grupos de odio en EU durante 150 años, y se inserta en una amplio historial de crímenes en nuestro país”.