Usted está aquí
‘Más sectores se verían afectados por nueva variante del COVID-19’
Mientras que la variante Delta del COVID-19 se ha convertido en una de las amenazas para la recuperación, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz, consideró que de seguir extendiéndose, esto también llegará afectar a sectores como el agropecuario.
De acuerdo a lo que ya se ha presentado en Europa con esa variante, se destaca el nivel o velocidad de contagio que es mucho mayor, mientras que las secuelas son más importantes que otras variantes.
Sin embargo, añadió que “al alcanzar esta variante al país, a través de la Península de Yucatán por la cuestión turística al ser una de las principales puertas hacia Europa, puede representar un alto riesgo para el país y se presentaría un efecto geográfico de sur a norte”.
De impactar a México, sería en sectores como el industrial y de servicios, sin embargo, a diferencia de lo que fue la primera ola del Covid, en esta ocasión también puede impactar al sector agropecuario.
“No lo había afectado en 2020 la primera ola, es más fue el sector que más creció en términos positivos y compensó la caída de los otros dos sectores”, dijo.
Sin embargo, de impactar esta variante en el país, puede afectar a dicho sector y con ello se tendría una lectura negativa del PIB y con ello, la recuperación económica se estaría desplazando hasta el 2025 ó 2026.
Por otra parte, para el segundo semestre a nivel macro se espera una inflación de 4 a 4.5%, así como un nivel de desempleo controlado de 4%.
Mientras que el crecimiento económico que plantea el Fondo Monetario Internacional y la Secretaría de Hacienda son muy optimistas, ya que plantean un crecimiento del PIB en 6%,