Usted está aquí
Más que una rivalidad entre Cardozo y Ferretti
MONTERREY.- Los técnicos Ricardo Ferretti y José Cardozo se traen coraje desde hace rato. Últimamente cada Tigres-Toluca ofrece un condimento especial cargado de ironía, revanchismo y cierto morbo por la enemistad entre ambos actores, y el de mañana no será la excepción.
La serie Semifinal se abrirá este jueves en el estadio Universitario y para ambos entrenadores no será un duelo más. No sólo estará la clasificación a la Final como incentivo principal, sino que también representa una nueva oportunidad para que los dos técnicos discutan quién es quién en esa rivalidad que han trasladado a las bancas.
Por lo pronto, el DT paraguayo ya lanzó la primera semilla para comenzar a sembrar un ambiente hostil en este nuevo cruce. “Toluca es más ganador, tiene más títulos. Toluca es mucho más grande (que Tigres)”, dijo el domingo.
Entérese: Condiciones laborales en Qatar son “una vergüenza” para la FIFA: Amnistía Internacional
En rigor de verdad, lo de Cardozo no ha sido una declaración triunfalista sino basada en una realidad. Los 10 títulos del Toluca no se comparan con los 3 de Tigres, pero, obviamente, su mensaje ha sido dirigido a su colega felino. Quizás ante otro adversario hubiera cuidado las formas y no generaría una polémica gratis.
El lunes Zuazua, Ferretti tomó el guante y respondió a su manera, con ganas de ignorar todo lo que venga de Cardozo. “No tengo que estar contestando lo que otras personas dicen… Traigo mucha huev… para contestar este tipo de cosas”, opinó el brasileño.
El distanciamiento entre Ferretti y Cardozo no es nuevo, sino que data más de una década, cuando el entrenador dirigía al goleador precisamente en Toluca. El DT aún no digiere aquel despido del club escarlata que atribuye a una campaña en su contra patrocinada por el paraguayo con supuestas amenazas de muerte hacia el brasileño.
Lea más: Vende Manchester City acciones a un consorcio chino por 400 mdd
Desde entonces nada ha sido igual entre ambos y la fractura en la relación hoy se encuentra en el estatus de irreconciliable. Ni siquiera se voltean a ver cuando el calendario los cruza y, cuanto pueden, se lanzan mensajes disfrazados llenos de rencor, como cuando Cardozo desacreditó hace poco el interinato de Ferretti al frente del Tri.
“No es conveniente. Aportará poco (al seleccionado)”, señaló.
Las estadísticas dicen que, en ese duelo personal que traen, Cardozo ha ganado algunos juegos regulares, pero Ferretti siempre le ha mostrado su colmillo en instancias decisivas o que definen algo.
Entérese: Héctor Herrera gana Dragón de Oro
El antecedente más fresco ocurrió hace en un año, en el Apertura 2014, cuando Tigres le ganó 2-1 en la última fecha y le quitó a los Diablos Rojos el cupo a la Copa Libertadores. Semanas más tarde, los felinos dejaron eliminados a los de Cardozo en las Semifinales con dos empates a cero y haciendo valer su mejor posición en la tabla.
Pero en ese mismo semestre del 2014, Tigres ya había eliminado a Toluca en los Cuartos de Final de la Copa MX (2-0). Ferretti también registra otro golpe a su favor cuando el paraguayo estaba al mando del Querétaro en el Apertura 2011 y Tigres superó en la serie de Cuartos de Final a los Gallos Blancos.
Cardozo ha presumido el músculo de su club en la antesala de esta nueva Semifinal. Le restregó a Ferretti la grandeza del Toluca, sólo que a la hora de la verdad, cuando más vale en la cancha, aún no se lo ha podido demostrar.