Usted está aquí
Más lejos de sus hijos: el drama que viven padres deportados
SAN DIEGO, EU.- Más de 400 padres han sido deportados tras ser separados de sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos, según un informe que el Gobierno de Donald Trump entregó en una corte federal de San Diego, en California.
El documento detalla que 463 padres inmigrantes ya no están en el país y que fueron separados de sus hijos tras ser aprehendidos en la frontera con México, como consecuencia de la política de “Tolerancia Cero” contra la inmigración ilegal emprendida por Trump.
A un par de días que concluya el plazo establecido por el juez Dana Sabraw para reunir con sus padres a niños de entre 5 y 17 años que fueron “separados impropiamente” de sus progenitores indocumentados tras ser detenidos en la frontera, el Gobierno ha reunificado ya a 879 padres con sus hijos de un total de mil 634 que son elegibles para ello.
De los 2 mil 551 niños indocumentados separados de sus padres y que están en dicha franja de edades, la Administración federal considera que 917 no podrán regresar con sus padres de forma inmediata, 130 de ellos porque sus progenitores han rechazado su derecho a la reunificación y 64 porque cuentan con antecedentes criminales. Además, un grupo de 260 se encuentran bajo investigación, a los que se suman más de 463 que ya no se encuentran en el país.
COSTEAN REENCUENTROS
Tres organizaciones de EU lanzaron la campaña “Flights For Families” (“Vuelos para las familias”), cuyo objetivo es financiar los gastos para el proceso de reunificación las familias de inmigrantes.
RAICES, FWD.us y Families Belong Together March destinarán 3 millones de dólares que servirán para financiar los gastos de viaje de estas familias.
La campaña también ayudará a cubrir los costes de viaje de aquellos niños cuyos padres han sido deportados y que quieran volver a sus países de origen.