Más de un millón de niños no fueron inscritos a clases en EU

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Más de un millón de niños no fueron inscritos a clases en EU

Foto: Especial
Más de un millón de niños de instrucción primaria y preescolar de 33 estados analizados no se inscribieron al actual año escolar, registrando el grado preescolar la caída más pronunciada

A medida que la pandemia cambió la vida en los Estados Unidos, más de un millón de niños que se esperaba que se inscribieran en escuelas públicas no se presentaron, ni en persona ni en línea. Los estudiantes se concentraron en los grados más bajos, con la caída más pronunciada en el jardín de niños, que reporta una baja de más de 340 mil estudiantes, según datos del gobierno.

Así lo reveló un análisis de cifras del gobierno de Estados Unidos realizado por el medio estadounidense The New York Times (NYT) en colaboración con la Universidad de Stanford, que indica que diez mil escuelas públicas en 33 estados perdieron a 20% de su matrícula regular a nivel preescolar.

El primer análisis de inscripción en 70 mil escuelas públicas en 33 estados ofrece un retrato detallado de estos niños de jardín. Muestra que así como la pandemia puso al descubierto grandes disparidades en la atención de la salud y los ingresos, también endureció las desigualdades en la educación, retrasando a algunos de los estudiantes más vulnerables antes de que pasaran ni siquiera un día en un aula.

El estudio de los datos del Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES, por sus siglas en inglés) –dependencia del Departamento de Educación de Estados Unidos– señala que en total, más de un millón de niños de instrucción primaria y preescolar de los 33 estados analizados no se inscribieron al actual año escolar en alguna de las 70 mil escuelas públicas revisadas, registrando el grado preescolar la caída más pronunciada.

“Entre 2019 y 2018, sólo 4 mil escuelas experimentaron caídas tan pronunciadas”, señala el artículo publicado por el NYT este domingo.

“La pandemia puso al descubierto grandes disparidades en la atención de la salud y los ingresos, también endureció las desigualdades en la educación, retrasando a algunos de los estudiantes más vulnerables antes de que pasaran ni siquiera un día en un aula”, afirma el artículo.

También resalta que durante el cierre de las aulas en Estados Unidos por la pandemia de Covid-19, las familias de casi todos los niveles de ingresos llevaron a cabo esfuerzos para compensar los rezagos derivados de la cancelación de las clases presenciales, “pero los descensos más sorprendentes se produjeron en los vecindarios por debajo y justo por encima de la línea de pobreza, donde el ingreso familiar promedio para una familia de cuatro es de 35 mil dólares o menos”, grupo en el que la caída en la matriculación fue 28% mayor en las escuelas de esas comunidades que en el resto del país.

“En los vecindarios más pobres del país, decenas de miles de niños de 6 años comenzarán el primer grado habiéndose perdido una experiencia tradicional de jardín de niños”, dice el artículo, y apunta a que si bien la educación preescolar es opcional en muchos estados, la falta de esta formación impedirá a los menores acceder a contenidos básicos para los niveles de educación superiores, así como a la formación en aspectos sociales.