Usted está aquí
Más de la mitad de los estados de EU no aceptan refugiados
Una ola de gobernadores norteamericanos señaló públicamente que sus estados no permitirán el desembarco de refugiados sirios luego de los atentados terroristas que conmovieron a Francia y al resto del mundo el pasado viernes 13 de noviembre. La mayoría de esos jefes pertenecen al Partido Republicano y recibieron una fuerte crítica del presidente Barack Obama.
Ahora, el problema será legal. Si bien los estados no tienen potestad de cerrar y bloquear sus fronteras, sí podrían hacer casi imposible la instalación de los inmigrantes en sus ciudades. Stephen I. Vladeck, profesor de la Universidad Americana, lo explicó a CNN: "Legalmente, los estados no tienen autoridad para hacer algo, porque la pregunta sobre quién debe ser permitido en este país figura como uno de los mandatos de la Constitución hacia el Gobierno federal". "Por eso un estado no puede objetarlo legalmente, pero puede rehusarse a colaborar, lo que hace las cosas mucho más difíciles", agregó el académico.
Hasta el momento, los estados que se pronunciaron en contra de aceptar a los refugiados sirios -algunos de los terroristas muertos en París tenían esa condición- suman 31. Ellos son:
1 - Alabama
2 - Arizona
3 - Arkansas
4 - Florida
5 - Georgia
6 - Idaho
7 - Illinois
8 - Indiana
9 - Iowa
10 - Kansas
11 - Louisiana
12 - Maine
13 - Maryland
14 - Massachusetts
15 - Michigan
16 - Mississippi
17 - Nebraska
18 - Nevada
19 - New Hampshire
20 - New Jersey
21 - New Mexico
22 - North Carolina
23 - North Dakota
24 - Ohio
25 - Oklahoma
26 - South Carolina
27 - South Dakota
28 - Tennessee
29 - Texas
30 - Wisconsin
31- Wyoming
En cambio, los gobernadores que sí se pronunciaron a favor de acoger a los inmigrantes de Medio Oriente fueron los de los siguientes estados:
1 - Colorado
2 - Connecticut
3 - Delaware
4 - Hawaii
5 - Pennsylvania
6 - Vermont
7 - Washington