Más de 800 casos de abuso motivado por odio en los centros de detención de inmigrantes bajo el mandato de Trump

Usted está aquí

Más de 800 casos de abuso motivado por odio en los centros de detención de inmigrantes bajo el mandato de Trump

Foto: AP
"Lo que hemos visto es un aumento de denuncias en los abusos perpetrados bajo la administración Trump", dice Freedom for Immigrants

Un nuevo informe arroja luz sobre más de 800 casos de abuso motivado por el odio o el prejuicio contra los inmigrantes detenidos en centros de detención en todo Estados Unidos desde que Donald Trump fue elegido presidente.

Los migrantes informaron haber sufrido agresiones físicas, abuso verbal y discriminación por parte de funcionarios asociados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y contratistas de prisiones privadas como GEO Group y CoreCivic. Freedom for Immigrants, el grupo de defensa detrás del informe , dijo al diario británico The Independent que ha habido un aumento de abusos en los centros de detención bajo el Sr. Trump, a pesar de que el DHS no ha rastreado adecuadamente tales incidentes en las últimas décadas.

"Los abusos siempre han sido perpetrados bajo todas las administraciones, sin embargo, lo que hemos visto es un aumento del virulencia en los abusos perpetrados bajo la administración Trump", dijo Rebecca Merton, coordinadora nacional de redes de visitas y supervisora ​​independiente de Freedom for Immigrants. "Creemos que el lenguaje deshumanizante y la retórica que él y su administración usan ha tenido un impacto en el que los guardias son alentados a hacer declaraciones de odio a los inmigrantes retenidos en los centros de detención".

Muchos de los abusos denunciados se basaron en la discriminación de raza, religión, etnia, orientación sexual, identidad de género, discapacidad y nacionalidad.

En un ejemplo del informe, un inmigrante detenido en el centro de detención de Otay -una prisión de CoreCivc en San Diego, California- dijo que se les negó asistencia médica luego de que el personal declarara su aversión a los "ilegales [que] solo vienen a robarles trabajo a los blancos ".

 

Los grupos de defensa de los inmigrantes han publicado informes y presentado denuncias de derechos civiles que detallan abusos generalizados en centros de detención durante años. Pero el DHS solo reportó 86 quejas de agravios relacionados con crímenes de odio o abusos motivados por prejuicios dentro de los centros de detención de inmigrantes durante un período de casi siete años desde el año fiscal 2010 hasta el 19 de julio de 2017.

"No están investigando ni abordando adecuadamente este problema", dijo la Sra. Merton. "Mucha gente en los centros de detención nos dice que los guardias parecen disfrutar humillándolos y llamándolos insultos raciales ... muchas personas vienen a nuestro país como un faro de esperanza y luz mientras huyen del odio y la violencia en otros países. Para luego experimentar que la persecución exacta en centros de detención en los Estados Unidos es inaceptable ".

El gobierno federal proporcionó una visión desinfectada de los centros de detención y las ciudades de tiendas de campaña después de que la política de "cero tolerancia" de Trump comenzara la separación sistemática de las familias en la frontera entre Estados Unidos y México. Las fotos mostraron a niños y adolescentes en jaulas atestadas, libros para colorear sobre camas pequeñas y aulas para programas educativos.

Mientras tanto, no está claro cómo el gobierno federal planea reunir a casi 2,000 niños con sus padres. No parece haber una agencia singular con registros que relacionen a cada inmigrante con sus familias, y las reglas de Salud y Servicios Humanos requieren que los padres inmigrantes se postulen para servir como patrocinador de un niño para sacarlos de la custodia federal. Al final, los expertos en inmigración dicen que el proceso podría tomar meses, incluso años, o demostrar que es completamente imposible en algunas circunstancias.