Usted está aquí
Más de 300 mil casos y 13 mil muertos por coronavirus en el mundo
París. Más de 300 mil casos del nuevo coronavirus se registraron en el mundo desde el inicio de la pandemia, según un recuento realizado a partir de fuentes oficiales este domingo a las 9 horas GMT.
Al menos 300 mil 97 casos de infección, y 12 mil 895 decesos, se detectaron en 169 países y territorios. China, donde se inició la pandemia, registra 81 mil 54 casos y 3 mil 261 muertos. Italia, el país más afectado, contabiliza 53 mil 578 casos y 4 mil 825 muertos. El número de casos diagnosticados solo refleja una fracción del número real de contagios, ya que muchos países solo realizan el test a las personas que requieren hospitalización.
Casi mil millones de personas en todo el mundo estaban confinadas este domingo para luchar contra la pandemia de coronavirus. Mientras que Colombia anunció su primera víctima mortal.
La pandemia ha llevado a 35 países a aplicar severas medidas de confinamiento, que paralizan las economías, el transporte y la vida cotidiana, a medidas que los gobiernos siguen cerrando fronteras.
En Italia, el país más afectado, la situación es cada vez más grave, con más de 4 mil 800 víctimas mortales, más de un tercio de la cifra total mundial.
El primer ministro Giuseppe Conte anunció el cierre de todas las fábricas no esenciales en un mensaje en televisión el sábado por la noche.
El país, de 60 millones de habitantes, es ahora el epicentro de la enfermedad, que apareció en diciembre en el centro de China y luego se expandió por el resto del mundo.
Italia registra ahora una cifra de muertos similar a China continental e Irán -tercer país del mundo más afectado- juntos, y tiene una tasa de mortalidad de 8.6% entre los casos confirmados de covid-19, significativamente más alta que la mayoría de países.
En Estados Unidos, un tercio de la población empezó a aplicar medidas de confinamiento más o menos estrictas en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Otras partes de Estados Unidos podrían endurecer sus medidas.
"Es un momento de sacrificio nacional compartido pero también un momento para cuidar a nuestros seres queridos", dijo el presidente Donald Trump. "Vamos a tener un gran victoria", añadió.
Los líderes mundiales prometen hacer todo lo posible para luchar contra la pandemia a medida que aumenta el número de muertos y contagiados, sobre todo en Europa.
España anunció el sábado un aumento del 32% del número de fallecidos y el presidente Pedro Sánchez advirtió que hay que prepararse para "días muy difíciles".
En Francia el número de muertos es de 562 personas. La policía está usando helicópteros y drones para asegurarse que la gente se queda en casa tal y como decretó el gobierno.
Las medidas sin precedentes para frenar la epidemia han obligado a cancelar todo tipo de eventos deportivos y aumenta la presión sobre los responsables olímpicos para que anulen los Juegos de Tokio, previstos en julio y agosto.