Usted está aquí
Más de 20 años de Reguetón
Madrid. “El reguetón nació en Puerto Rico con influencias de Jamaica, Panamá, Nueva York y los sonidos electrónicos de Europa”, afirmó a Efe Daddy Yankee, uno de los pilares del movimiento urbano.
Daddy Yankee, autoproclamado “jefe” del reguetón, empezó grabando casetes a principios de la década de los 90 junto a DJ Playero en el residencial público (barriada popular) Villa Kennedy, en San Juan. Por aquellos tiempos a este tipo de música se la conocía como “underground”, ya que la temática de las canciones siempre hacía referencias al sexo y a la violencia callejera.
Fue en su versión de “Playero 34”, según recuerda Yankee, en la que el músico introdujo por primera vez el término de “reguetón”, aunque hay otras figuras, como DJ Nelson -otro de los pilares del género-, que también se adueñan del nombre.
DJ Nelson asegura que la idea surgió cuando, al terminar un disco, no sabía si titularlo “Maratón del reggae” o “Reggae maratón” y finalmente decidió unir ambas palabras.
“El punto de partida de la creación es lo más importante y yo fui parte de la fundación.
Panamá dio regué en español, que no es lo mismo que reguetón. Notas la diferencia musical, que es muy marcada”, indicó Daddy Yankee.
EL RAP COMO BASE
Antes de Daddy Yankee, sus compatriotas Rubén DJ, Vico C, Brewley MC, Lisa M, Big Boy y el grupo Kid Power Posse dieron vida a lo que hoy se conoce como género urbano, hacia finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Se trataba de rap, un estilo musical que surgió de las calles y suburbios de los Estados Unidos.
Rubén DJ produjo su primer disco “La Escuela” junto a DJ Joel en 1989, año en que Vico C también lanzó al mercado su primera producción, un casete de cuatro canciones: “La Recta Final”, “Gusto, Sexo y Consecuencias”, “Viernes 13” y “El Amor Existe”. Todos ellos de rap.
En los siguientes años, Vico C continuó acaparando los mercados y llevando su estilo único de componer con canciones como “El Filósofo”, “Tony Presidio”, “I Like It”, “Explosión”, “Saboréalo” y “Blanca”, que interpretó junto a la orquesta de merengue del dominicano Jossie Esteban y La patrulla 15.
Así, Vico C, conocido también como “El Filósofo del Rap”, se consagraba como el mayor intérprete de la música urbana en Puerto Rico y Latinoamérica, y además se convirtió en el primer rapero puertorriqueño de renombre en atravesar el Atlántico y presentarse en España.
De esta forma comenzó una nueva etapa en el género, con las publicaciones de discos como “The Noise” y “Playero”, en los que se podían escuchar las voces de cantantes como Baby Ranks, Ivy Queen, Notty Boy, Baby Rasta y Gringo en el primero, y Yankee, Maicol, Manuel, Rey Pirín, Chezina, Alberto Stylee y el fenecido Mexicano en el segundo.
Las producciones de “The Noise”, encabezadas por DJ Negro y DJ Nelson, así como las de “Playero” y “Canadá”, y la irrupción en el mercado de otros productores como Black, Goldy, Chiclín, Stéfano, Crane, Dicky y Adam siguieron ayudando para llevar el género urbano a un nuevo nivel e, incluso, llegar a conquistar el mercado latinoamericano.
LA CENSURA NO RESTÓ EL ÍMPETU DE LOS ARTISTAS
A pesar de que el “underground” y posteriormente el reguetón tuvieron un enorme éxito, tanto en Puerto Rico como en otros territorios caribeños, ambos géneros provocaron también cierta protesta social por la agresividad y el contenido sexual de sus letras, e incluso se llegó a exigir, con relativo éxito, la retirada de ciertos discos de las tiendas.
De igual forma, la senadora puertorriqueña Velda González presentó un proyecto de Ley para estudiar el contenido de “violencia y sexo en los programas de la radio y televisión puertorriqueña” por el denominado baile del “perreo” en los vídeos musicales del género urbano, argumentando que contenían un alto contenido pornográfico.
Estas censuras, no obstante, no impidieron que una nueva camada de artistas se sumara a la lista de reguetoneros que, inmunes a las protestas, seguían haciendo música que muy a menudo habla de violencia y sexo.
Entre los miembros de esa nueva oleada de músicos destacan Tempo, Eddie Dee, Héctor “El Father”, Tito “El Bambino”, Wisin y Yandel, Plan B, Zion y Lennox, Yaga y Mackie, así como Tego Calderón y Don Omar.
Y aunque ahora ya, Calle 13 no puede considerarse como un grupo que hace reguetón, efectivamente se abrió hueco en el mercado dentro de este controvertido género y también fue muy criticado por el contenido de sus letras.
En la actualidad, esta agrupación es la banda puertorriqueña más internacional y también una de las mejor consideradas de Latinoamérica.
De hecho, Calle 13 participó del primer y único 2Día Nacional del Reguetón”, que se llevó a cabo en 2007 en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan de Puerto Rico.
Igualmente, internet ha ayudado a que artistas noveles se abran paso en este heterogéneo estilo de música, como Jay Álvarez, De La Ghetto y Farruko.
También gracias a internet se dieron a conocer producciones como “Sangre Nueva”, producido por Naldo, y donde participan Arcángel, Ñengo Flow o Franco “El Gorila”, entre otros jóvenes reguetoneros.
La mala imagen que acompañó desde un comienzo al reguetón se vio alimentada, en muchas ocasiones, por el comportamiento de sus músicos, muy a menudo chicos jóvenes, procedentes de núcleos familiares de escasos recursos y ambientes involucrados en el tráfico de drogas y movimiento de dinero negro.
Uno de los casos más sonados fue el de Tempo, que permaneció encarcelado durante once años por delitos relacionados con el narcotráfico. Igualmente, a Mexicano y a MC Ceja los detuvieron por posesión de drogas y otros, como Arcángel y Rakim, se ha visto envueltos en tiroteos callejeros.
EL REGUETÓN LLEGÓ PARA QUEDARSE
Pese a haber nacido en los sectores más marginados de Puerto Rico y a haber sufrido la censura de sus letras y bailes en emisoras de radio, tiendas y eventos públicos, lo cierto es que el reguetón ha logrado llegar a todos los rincones de la tierra.
En una entrevista con Efe, Daddy Yankee, que se hace llamar a sí mismo el “mejor reguetonero de todos los tiempos”, reconocía: “hay mucha gente que ni siquiera considera que el reguetón sea música. Yo entiendo la música, la estudié, la produzco y la toco”.
“Uno puede hacer música hasta con la boca, ‘a capella’, la música es una expresión infinita. ¿Qué más van a decir? ¿Que no hacemos música, que denigramos a la mujer, o lo que sea? Ya pasamos esa página”, afirmó el artista, quien agregó que, en varios países africanos, existe un movimiento familiar del reguetón.
Para esta leyenda del género urbano, existen varios factores del éxito que he logrado durante más de dos décadas de carrera: “Entendiendo que nunca hay que perder la pasión por la música, también hay que identificar los cambios de clima musicales, ser un agente de cambio musical y tener disciplina, perseverancia y dedicación, pues no sólo con talento se logra el éxito”, resaltó.
“El reguetón es mi vida. Cambió mi existencia y la de muchos amigos míos y de muchos colegas.
Aunque a algunos no les guste, ya forma parte de nuestra cultura”, puntualizó Daddy Yankee, autor del mundialmente conocido tema: “Gasolina”.