Usted está aquí
Más de 180 funcionarios de Saltillo han recibido una fotomulta
En lo que va de la actual administración municipal un total de 208 funcionarios han sido sancionados por diversos motivos, entre los cuales incluyen 5 destituciones, algo que nunca había sucedido, según el contralor Orlando García Viesca, quien destacó las herramientas de la llamada Contraloría Social.
Al acudir a la reunión mensual del Patronato de Bomberos Coahuila Región Sureste, García Viesca manifestó que si bien existe el área a su cargo para auditar y, en su caso sancionar posibles malas actuaciones por parte de los burócratas, también buscan apoyarse con la vigilancia y denuncias por parte de la ciudadanía.
El titular de la Contraloría Municipal comentó que hasta el momento 186 funcionarios del Ayuntamiento de Saltillo han recibido al menos una infracción por exceso de velocidad a través del radar vial, en este caso hay que recordar que por su condición como trabajador público, el monto a pagar se duplica.
En 67 de los casos, la instancia correspondiente determinó aplicar una amonestación, 19 suspensiones, 2 inhabilitaciones temporales y en otro de los casos la sanción se determinó en un monto económico.
Orlando García Viesca exhortó a la ciudadanía para que haga uso de las herramientas de la Contraloría Social. Comentó acerca de los comités en los centros comunitarios, los observadores ciudadanos o universitarios, así como la estrategia conocida como usuario simulado.
Algunos de los integrantes del Patronato de Bomberos vieron con buenos ojos estas medidas a través de las cuales se busca mejorar la función pública, sin embargo, consideraron que hace falta más difusión para que los ciudadanos se involucren y las utilicen.