Más cine mexicano: ¿Nueva Época de Oro?

En estos últimos nueve meses el cine nacional superó la taquilla y venta de boletos de por lo menos la última década; estrenos como ‘Todos Caen’, ‘108 Costuras’ y ‘La Boda de la Abuela’, que llega mañana a los cines, han contribuido a este éxito
Foto: Especial

Martha Higareda, Kuno Becker, Omar Chaparro, Luis Ernesto Franco y Luis Arrieta son actores mexicanos que en la última década han buscado que la industria cinematográfica nacional destaque a nivel internacional. Por eso no parece ilógico que películas como “No Manches Frida 2”, “Todos Caen”, “108 Costuras” y “La Boda de la Abuela” -todas protagonizadas por los ya mencionados actores-, sean algunos de los proyectos que más recaudación han generado en los últimos nueves meses en México.

De acuerdo con El Economista, entre enero a septiembre del 2019, 1.457 millones de pesos en taquilla y 28.4 millones de boletos vendidos para el cine mexicano son los números que consiguió el cine nacional y con lo que rompe todos los récords. “Al 30 de septiembre se vendieron más boletos para el cine mexicano que los vendidos en todo el 2018. El número de espectadores a las películas nacionales incrementó más de 20% respecto del mismo periodo del 2018, al pasar de 23.6 millones a 28.4 millones”, señaló la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en un comunicado.

En estos nueve meses, el cine nacional superó ya la taquilla y venta de boletos de por lo menos la última década y el porcentaje de la taquilla del cine mexicano respecto de la global subió 9.8 por ciento, es decir que los mexicanos han optado más por ver películas nacionales en 2019 que hace diez años, lo que habla de un crecimiento en la calidad de las producciones.

En México, hasta ahora, se han vendido 274.6 millones de boletos, superando las ventas del año pasado (en el mismo periodo) cuando se comercializaron 253.4 millones de boletos vendidos en todo el 2018. Canacine destacó que tanto la taquilla global como la mexicana tuvieron importantes crecimientos de 8.4 y 9.8%, respectivamente, al tercer trimestre del 2019.

LO QUE FUE Y LO QUE VIENE

Otro éxito en puerta llega este fin de semana a los cines de Saltillo la película “La Boda de mi Abuela”, una cinta distribuida por Cinépolis y protagonizada por Paola Nuñez, Marimar Vega, Luis Ernesto Franco y Luis Arrieta. En esta secuela de “El cumple de la abuela“, ahora la matriarca ha decidido casarse con Julio, el que por años ha sido el cuidador de su casa en Cuernavaca, por lo que ambas familias han decidido reunirse.

Este 2019 la empresa Videocine se convirtió en la distribuidora del cine mexicano y tiene cuatro proyectos del top cinco: “No manches Frida 2”, “Mirreyes vs Godinez”, “Todos caen” y “Dulce familia”; mientras que Sony, de las distribuidoras transnacionales, aparece con “La Boda de mi Mejor Amigo”.

Sólo con cuatro películas, Videocine vendió más de 17 millones de boletos y una taquilla de alrededor de 800 millones de pesos. De las últimas cinco semanas, en cuatro semanas hemos tenido dos películas mexicanas en el top 10 taquillero, con lo cual confirmamos que septiembre es un gran mes para las películas nacionales. La propuesta que debutó en octavo sitio fue “Todas las pecas del mundo”, que se embolsó 8.3 millones de pesos cortesía de 142 mil 800 espectadores, quienes acudieron a alguna de sus 637 salas. Si todo sale bien, esta coming-of-age mexicana terminará en el top 20 nacional de 2019, con cerca de 25 millones de pesos y 500 mil espectadores.

Recordemos que en agosto pasado, “Mentada de Padre”, película dirigida por Fernando Rovzar y Mark Alazraki, se colocó en los primeros lugares de taquilla al recaudar, en su fin de semana de estreno, 21 millones 631 mil 939 pesos y ser vista por más de 369 mil personas. La comedia cuenta con las actuaciones de Osvaldo Benavides, Mauricio Isaac, Antonio Gaona, Mauricio Barrientos, Sofía Sisniega, Ximena Romo y Héctor Suárez.

EL CINE EN MÉXICO

El gobierno de Miguel de la Madrid (1982- 1988) dejó en el olvido a la industria cinematográfica mexicana, ya que por aquel entonces (para no variar) se atravesaba por una crisis económica y social que, ilógicamente, dejaba a un lado el interés por apoyar el séptimo arte nacional.

Pero la iniciativa privada rescató al cine mexicano con un sinfín de cintas de ficheras, sobre picardía, albures y comedias para adultos.

Si bien, son cintas que hoy día son consideradas como un valioso compendio de películas de culto, en su momento significó la peor decadencia del cine mexicano.

Ante ese panorama, el gobierno puso manos a la obra, y en 1983 se creó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).