Mary Tyler Moore, Hurt y Riva
Usted está aquí
Mary Tyler Moore, Hurt y Riva
No hubo sorpresa en las nominaciones al Oscar del musical “La La Land”, de Damien Chazelle, pero sí en que equiparara el récord de “La malvada”, de Joseph L. Mankiewicz o “Titanic”, de James Cameron.
Por otro lado, el mismo martes 24 en que se dieron a conocer las nominaciones se cumplió un centenario del natalicio del prolífico actor hollywodense Ernest Borgnine, ganador del Oscar al Mejor Actor de 1955 por su trabajo en el clásico “Marty”, de Delbert Mann; quien fue esposo a su vez de la primera mexicana en haber sido nominada a un premio de actuación a la estatuilla dorada, Katy Jurado, y quien fue parte del elenco que filmó en tierras coahuilenses el clásico “La Pandilla Salvaje” (“The wild bunch”), que por su parte dio la única nominación al Oscar a su director, Sam Peckinpah, en su caso en la categoría de Mejor Guión Original.
En el curso del miércoles 25 nos enteramos del lamentable fallecimiento de la actriz norteamericana Mary Tyler Moore, a los 80 años de edad, quien a pesar de haber alcanzado primeramente la fama como comediante en la pantalla chica no dejó de sorprender en su faceta dramática en cintas como “Gente como uno” (“Ordinary people”), ópera prima como director del actor Robert Redford y que dio a Mary la única nominación al Oscar como Mejor Actriz de su filmografía por su papel de madre distante y cruel del personaje que interpretó el entonces joven actor Timothy Hutton y que le dio a ganar su respectiva estatuilla al Mejor Actor de Reparto de 1980.
El gremio artístico todavía no se reponía de esta pérdida cuando el viernes 27 nos enterábamos de la muerte a los 77 años de edad debido al cáncer del primer actor británico John Hurt, quien en lo referente a Oscares se le recuerda por haber sido nominado tanto en la terna al Mejor Actor de Reparto de 1978 por “Expreso de Medianoche”, de Alan Parker, y al Mejor Actor de 1980 por su personificación de “El Hombre Elefante”, de David Lynch, pero quien tuvo una prolífica filmografía desde su debut en el clásico “A man for all seasons”, de Fred Zinnemann, ganadora del Oscar a la Mejor Película de 1966, hasta la saga de Harry Potter.
El mismo viernes 27, pero en París, Francia, se dio el deceso a los 89 años de edad de la actriz francesa Emanuelle Riva, recordada tanto por su participación en un clásico de la Nouvelle Vague como lo fue “Hiroshima mi amor”, de Alain Resnais, como más recientemente la cinta “Amor”, del alemán Michael Haneke, con la cual hizo historia en los Oscares al haber sido la actriz más longeva en haber sido nominada al Oscar a la Mejor Actriz del 201, la única que tuvo para dicho galardón en toda su filmografía. Descansen en paz.
Para terminar, en lo referente a cine mexicano hubo una buena y una mala: la buena fue que el sábado 28 el cineasta Ernesto Contreras (“Párpados azules”;
“Las oscuras primaveras”) se alzó en la clausura del Festival de Cine de Sundance con el Premio del Público en la sección World Cinema Dramatic por su más reciente película “Sueño en otro idioma”, mientras que la mala fue que no alcanzaron las copias de la comedia “El tamaño sí importa”, de Rafa Lara, para que las salas de cine de Saltillo formaran parte de su estreno nacional. Cero y van dos después de que tampoco llegó “Pura sangre”, de Noé Santillán López, hace quince días. Y luego así quieren que consumamos sólo producto nacional.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com