Usted está aquí
"Marvel quería que 'Black Panther' fuese su James Bond”: Ryan Coogler
Hace cinco años nadie sabía quien era Ryan Coogler, pero hoy el director y guionista estadounidense dio su primera clase magistral en el Festival de Cannes. Apenas tiene 31 años pero el éxito de crítica y taquilla de "Black Panther" lo ha traído hasta el prestigioso certamen.
Convertir uno de los personajes del universo Marvel en una fuente de dinero ha sido uno de sus méritos, aparte de intercalar temas sociopolíticos en una película de superhérores interpretada casi exclusivamente por actores negros.
"Marvel quería que 'Black Panther' fuese su James Bond", reveló el cineasta ante una sala abarrotada y con numerosos estudiantes negros invitados a la clase magistral por el propio Coogler.
El director de "Fruitvale Station" y de la también aplaudida "Creed" comentó que más que inspirarse en las películas de James Bond se dejó sugestionar por el cine de gánsters, sobre el crimen organizado. Y en ese sentido "El padrino" fue fundamental.
Coogler explicó que teme mencionar referentes porque le preocupaba que pudiera parecer que copia mucho.
Asimismo, también le sirvieron de inspiración la mauritana "Timbuktu", la brasileña "Ciudad de Dios" y, por su misticismo, la colombiana "El abrazo de la serpiente". Coogler, que no vio cine extranjero hasta que llegó a la universidad, comentó que un compañero argentino de estudios fue quien le descubrió algunos de los grandes títulos latinoamericanos y entre los que más le impresionaron figura la mexicana "Amores Perros".
El director californiano, que en 2013 causó sensación en Sundance y en Cannes con "Fruitvale Station", producida por Forest Whitaker, aseguró que acudir al certamen francés le cambió la vida.
Las tres películas que ha rodado tienen en común un padre ausente, como es su caso también al haber fallecido. El cineasta reconoció que de forma subsconsciente abordó ese tema todo en "Creed", centrada en el regreso de "Rocky" Balboa al ring para entrenar al hijo de un antiguo rival. Además, al principio Sylverster Stallone ("Rocky") le dijo no, aunque finalmente lo convenció. Se trata de la única película de la saga del legendario boxeador que no tiene un guión de Stallone.
A Coogler el amor por el cine le viene de familia. Su madre, señaló el realizador, le contaba las películas hasta el más mínimo detalle. Ella tenía mejor gusto cinematográfico que su padre, dijo, que disfrutaba con las películas de Steven Segal y Chuck Norris.
Aparte de la diversidad, uno de los elementos más destacados de "Black Panther", que el miércoles por la noche se proyectó en la playa y hará entrar a Coogler en la historia del cine como el artífice de una de las películas más taquilleras de la historia, es la relevancia que tienen sus personajes femeninos.
"Las mujeres son más que importantes para la sociedad", dijo el realizador, quien además señaló que en la "comunidad negra uno encuentra mujeres muy capaces, que son inteligentes, que llevan la casa. Ese es el mundo del que vengo. Las mujeres en mi familia son increíbles y yo quiero hacer películas que capten eso".
De lo que no habló sin embargo el realizador son de los planes para la próxima entrega de "Black Panther". Nadie duda que el joven californiano inaugura una saga que los estudios Disney no va a dejar escapar.