Demanda de coahuilense contra Trump pasa desapercibida para autoridades mexicanas

Usted está aquí

Demanda de coahuilense contra Trump pasa desapercibida para autoridades mexicanas

Situación. Martínez Veloz amplió la denuncia contra el magnate por la violación a las leyes migratorias y la de inversión extranjera en el País. / VANGUARDIA
El exdiputado federal dijo que no ha recibido respuesta del Gobierno mexicano, y aseveró que cualquier acuerdo que lleve a cabo debe ser público, pues ‘tergiversan’ la información

Tras ampliar en la PGR la denuncia contra Donald Trump, el coahuilense Jaime Martínez Veloz señaló que no ha tenido acercamientos, ni quiere, con los abogados del Presidente norteamericano, ni en México alguien le ha pedido que le “baje” al asunto, dada la actual y tensa situación  bilateral entre ambos países.

Como se recodará, la denuncia inicial contra Trump fue presentada el 29 de octubre de 2016 por Martínez Veloz en su calidad de ciudadano por los delitos de fraude y defraudación fiscal,  presuntamente cometidos por el acusado cuando construía el fracasado desarrollo turístico denominado “TrumpOcean Resort Baja Mexico”, en Baja California.

Posteriormente, el pasado miércoles 25 de enero de 2017, el exdiputado federal y actual comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, amplió la denuncia con los posibles delitos de violación a la Constitución Política del País y violación a las leyes migratorias y a la de inversión extranjera en México.

En entrevista con VANGUARDIA, Martínez Veloz, avecindado en Tijuana, manifestó que tras solicitar la ampliación la semana pasada, el expediente fue turnado a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, a cargo del doctor Gilberto Higuera Bernal.

“Yo no deseo platicar con ellos, ni mucho menos, en todo caso en los juicios, ¿no? Con esos cuates no puedes platicar nada”, expresó. 

Sobre si su demanda podría hacer “ruido” a las tensas negociaciones actualmente en curso entre ambos países, Martínez Veloz aseguró que nadie del Gobierno mexicano le ha “sugerido” nada.

“Es un asunto que hago en mi carácter de ciudadano, y sobre todo fronterizo; estoy convencido de que, primero, hay hechos de carácter delictivo ahí, que si tienes conocimiento de ellos, debes de denunciarlos ante la autoridad”, expresó.

“Esto ni siquiera lo he platicado con nadie del Gobierno, porque ésta es una decisión de carácter personal; han sido respetuosos, no he recibido ninguna observación; tengo claro que esto no es sencillo de procesar, aquí estamos ante un hecho inédito”, subrayó.

Martínez Veloz indicó que tiene muy claro a quién se está enfrentando y que no hubiera querido llegar a esto.

Archivo

“Pero era evidente que la actitud agresiva de Trump, era, si no irracional, desde una perspectiva que a mí me parece que está totalmente cegado, nublado y con  un coraje.

“Lo que queda claro es que con estos cuates no me voy a sentar bajo ninguna circunstancia en forma personal porque todo lo tergiversan, todas las pláticas con estos cuates deben de ser públicas. Para qué me voy a meter en esas broncas”, indicó.

ANTECEDENTES
El desarrollo inmobiliario referido  estaría ubicado en Punta Bandera, en el municipio de Tijuana, en un terreno de unos 16 kilómetros frente al mar. A los compradores se les aseguró que las empresas de Trump estaban supervisando el proyecto.

Según archivos, “TrumpOcean Resort Baja Mexico” fue planeado en 2006 como un desarrollo de tres torres con 526 unidades, en un momento en el que las ventas de bienes raíces estaban en su apogeo en la costa de BC y la burbuja inmobiliaria en EU flotaba en lo alto. 

Los compradores depositaron, en promedio, 3 millones 200 mil pesos, por un total de 132 unidades. 

La empresa a cargo de desarrollar el proyecto fue Irongate Wilshire LLC, fundada en 2003 y con sede en Los Ángeles.

En 2008, cuando el mercado de bienes raíces de EU se desplomó, el proyecto perdió el financiamiento para la construcción del resort. Para entonces los desarrolladores habían gastado 32 millones de dólares, que incluían los depósitos de los compradores, y la obra se detuvo. 

A mediados de noviembre de 2013, tras años de litigios, un arreglo confidencial puso fin a una demanda por fraude en contra de Trump, presentada por cerca de 200 personas que perdieron más de 20 millones de dólares al invertir en los departamentos que el magnate y sus hijos promovieron como una oportunidad única.

Sin embargo, Martínez Veloz fue más allá y descubrió la posible comisión  de los ilícitos mencionados y promovió la referida demanda.

LOS SUPUESTOS DELITO DE TRUMP…
> Fraude y defraudación fiscal. No obra registro alguno sobre los trámites de los permisos para construir dicho complejo turístico, por lo que Trump lo habría hecho sin ellos.
> Violación a la Constitución Política del País. Trump habría violado el Artículo 27 Constitucional que establece que ningún extranjero puede vender o comprar tierras a 100 kilómetros por la frontera, o 150 de las playas nacionales.
> Violación a las leyes migratorias. Trump realizaría sus inversiones en el País sin visa de trabajo, lo que es exigido por las leyes migratorias del País
> Violación a la legislación de inversión extranjera en México. Trump no habría  creado un fideicomiso que tiene que registrar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual es exigido por la legislación  de inversión extranjera que se utiliza en este tipo de transacciones.