Martin Shkreli, ”El hombre más odiado de EU”, es declarado culpable

Usted está aquí

Martin Shkreli, ”El hombre más odiado de EU”, es declarado culpable

El empresario del sector farmacéutico Martin Shkreli a su llegada al juicio por haber inflado los precios de varios medicamentos usado en tratamientos contra el sida, en tribunal federal estadounidense, Nueva York, EU. Foto: EFE
Shkreli se convirtió en la encarnación de la codicia empresarial en 2015 cuando se conoció que había multiplicado 55 veces el precio de un medicamento clave para el sistema inmunitario.
Esta fue una caza de brujas de proporciones épicas y quizás encontraron uno o dos palos de escoba, pero finalmente hemos sido absueltos de los cargos más importantes en este caso"...
Martin Shkreli

Un jurado en un tribunal federal de Nueva York declaró hoy culpable al empresario Martin Shkreli, quien en el pasado fue bautizado por la prensa como "el hombre más odiado" de Estados Unidos" por haber aumentado exageradamente el precio de un medicamento clave para el sistema inmunitario.

Shkreli, de 34 años, fue considerado culpable de tres cargos en una causa que no está relacionada con aquella controversia de 2015 sino con un caso en el que se lo acusa de haber manejado mal el dinero de dos fondos de inversión, MSMB Capital Management y MSMB Healthcare, entre octubre de 2009 y marzo de 2014.

Los fiscales lo acusan de haberles mentido a los inversores acerca del desempeño que esos fondos estaban teniendo y de haber usado el dinero de una compañía farmacéutica que él fundó, Retrophin, para compensarlos.

"Esta fue una caza de brujas de proporciones épicas y quizás encontraron uno o dos palos de escoba, pero finalmente hemos sido absueltos de los cargos más importantes en este caso", dijo Shkreli tras la decisión del jurado.

Shkreli se convirtió en la encarnación de la codicia empresarial en 2015 cuando se conoció que había multiplicado 55 veces el precio de un medicamento clave para el sistema inmunitario. Su empresa de entonces, Turing Pharmaceuticals, compró el medicamento Daraprim (pirimetamina), que se administra entre otros a pacientes con sida, y aumentó el precio de cada pastilla de 13.50 a 750 dólares.

Así, mientras se burlaba de las críticas y alardeaba de sus ganancias, se ganó en la prensa el apodo de "el hombre más odiado" de Estados Unidos.