Usted está aquí
Martin Scorsese: cumpleaños para un grande del cine americano
Un día como el de hoy pero de 1942, nació uno de los más grandes directores del cine estadounidense y para el caso, del mundo, Martin Charles Scorsese, cumple 74 años, de los cuales; 53 han sido completamente dedicados a la industria del cine, de la cual como lo mencionamos con anterioridad; es uno de los mejores exponentes.
Nacido en Queens, Nueva York, Scorsese iniciaría su carrera en la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York en 1964, en donde resaltó gracias a sus cortometrajes – “What’s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This?” y “It’s Not Just You, Murray!”– filmando su primer filme en 1967, “I Call First”, el cual luego fue renombrado como “Who’s That Knocking at My Door”:
Pero el éxito tocaría a su puerta en 1973 con Mean Streets, filme en el que además se daría a conocer a un joven actor italoamericano de nombre, Robert DeNiro, con quien forjaría una gran amistad así como una larga carrera. A partir de aquí, Scorsese demostró su increíble talento y visión como cineasta, uniéndose en varias ocasiones con DeNiro en películas cómo: Taxi Driver, Raging Bull, The King Comedy, Godfellas y Casino.
Una de las cosas que caracteriza a los filmes de Scorsese, es el uso indiscriminado de violencia y de profanidades, sobre todo en sus inicios en los 60 y 70, donde escuchar “palabrotas” era casi un tabú en el cine.
Además de su exitosa carrera como director, Scorsese es conocido por su amor a la cinematografía – especialmente la italiana - , mismo que no podría quedar mejor reflejado que con The Film Foundation, fundación que se encarga de la preservación de filmes olvidados, restaurándolos y guardándolos para la posteridad. Años después realizaría “Hugo”, que survió como un homenaje al cineasta francés Georges Meliés.
El director neoyorquino obtuvo, después de múltiples cintas memorables, su primer Premio de la Academia con su película Los infiltrados en 2007, la cual también se llevó la estatuilla por Mejor Película.
Hablar de la larga y basta filmografía de Scorsese nos podría llevar días, incluso semanas. Pero no hay mejor forma que celebrar a al gran artista que disfrutando de algunos de sus trabajos, los cuales son verdaderos testimonios y personajes complejos, aunque no educados al hablar.