Martín Madrigal, más que amor por la guitarra, pasión

Usted está aquí

Martín Madrigal, más que amor por la guitarra, pasión

Archivo
El artista recibirá el día de hoy la Presea Manuel Acuña 2017 por sus méritos como concertista, docente y gestor cultural

El interés y pasión por la música que Martín Madrigal posee se han visto reflejados durante 22 años en su más importante aportación para la ciudad de Saltillo: El Festival Internacional de Guitarra. Este esfuerzo que año con año trae a la ciudad importantes nombres de la guitarra, en conjunto con su labor docente y su logros como concertista le han hecho merecedor de la Presea Manuel Acuña, que recibirá el día de hoy.

Las inquietudes de un artista deben ser satisfechas, y las que el maestro Madrigal poseía en el momento que comenzó a desarrollar la idea del Festival de Guitarra no eran en lo absoluto pequeñas.

Nacido en el seno de una familia de músicos y artistas que desde pequeño lo envolvieron con este manto sonoro, el maestro creció con múltiples influencias musicales, pero fue la guitarra la que al final adquirió protagonismo y se ganó su corazón. “Toqué el piano, el cello, el acordeón, pero los sonidos que podía crear con la articulación de la mano derecha, pues era bastante importante, porque es como si tuviera una pequeña orquestita de cámara, cada cuerda representando uno de los sonidos de ésta”.

“Mi padre tocaba varios instrumentos: el piano, el contrabajo, la guitarra, el acordeón, mis hermanos también y está el antecedente de mi abuelo, Delfino Madrigal, quien también fue concertista clarinetista”.

“En una ocasión mi padre me mostró un programa con Jacobo Zabludovski donde estaban presentando al maestro don Andrés Segovia, yo tenía como 7 u 8 años y la verdad me impactó mucho y ahí supe que eso era lo que yo quería hacer y le agradezco a mi padre, en paz descanse, por habérmelo enseñado”. Andrés Segovia fue un guitarrista clásico español, cuyos aportes, entre tantos, fueron el de mejorar la técnica para tocar la guitarra y el de llevarla a las salas de concierto como instrumento solista.

Madrigal, como maestro, con 29 años en la Universidad Autónoma de Coahuila, es el catedrático con quien más alumnos han egresado. “Cuando entré, eran ocho años de carrera, ahora son seis, pero igual con clases individuales. Entonces he llegado a tener mucho contacto con los alumnos, prácticamente eres su tutor en todos los sentidos y mi carrera como catedrático ha sido muy exitosa”.

El otro aspecto que de su carrera sin duda sobresale, es el de su faceta como concertista. Apenas a principios de este año tocó con la Orquesta Sinfónica del Desierto como solista en el Palacio de Bellas Artes, y aunque es la segunda vez que se presenta en el máximo recinto cultural del país, hay más sedes donde su guitarra creó arte.

Archivo

“He estado en recintos muy importantes, tanto en México como en el extranjero. Estar en Bellas Artes es un honor, estar en la sala principal del palacio, y ha sido una experiencia muy gratificante. He estado también en Roma, toqué en un evento abierto al público en Castel Gandolfo, la residencia de descanso del papa, y he pisado importantes escenarios en España, Grecia, Chile, Argentina, Paraguay, Costa Rica, y para mí como concertista, la verdad cualquier escenario es muy importante porque tengo que entregar todo lo mejor que puedo”.

Este incansable trabajo le ha hecho acreedor a múltiples galardones, medallas y reconocimientos, tanto de parte de la Universidad Autónoma de Coahuila como de otras instituciones.

Pero en esta ocasión sus méritos serán celebrados con la Presea Manuel Acuña 2017, que el Instituto Municipal de Cultura le otorgará esta noche, en punto de las 20:30 horas en el Museo de las Aves de México.

> Originario de Torreón, Coahuila, Martín Madrigal es considerado por la crítica nacional e internacional como uno de los mejores guitarristas mexicanos, por su gran sentido musical y su extraordinaria técnica interpretativa, además se ha presentado en grandes escenarios del mundo.