Marketing y turismo: cómo crear una estrategia eficaz

Ambos sectores están estrechamente unidos en una combinación de oferta y demanda

El sector turístico es un pilar fundamental de nuestra economía. Miles de familias dependen de que haya una buena temporada para vivir, en un mercado que año tras año se vuelve más competitivo. Por ello, hacer un buen marketing es de gran importancia, sobre todo ahora que Internet permite llegar a todos los rincones del planeta en apenas unos minutos, ampliando el número de clientes, pero también el de destinos y agencias con los que luchar. Veamos cómo crear una estrategia online que funcione y ayude a ganar o fidelizar clientes.

 

El sector turístico es un pilar fundamental de nuestra economía. Miles de familias dependen de que haya una buena temporada para vivir, en un mercado que año tras año se vuelve más competitivo. Por ello, hacer un buen marketing es de gran importancia, sobre todo ahora que Internet permite llegar a todos los rincones del planeta en apenas unos minutos, ampliando el número de clientes, pero también el de destinos y agencias con los que luchar. Veamos cómo crear una estrategia online que funcione y ayude a ganar o fidelizar clientes.

Posicionamiento web, imagen de marca y presencia en redes sociales

De todo lo que se puede hacer para aparecer en la red, contar con los servicios de una agencia SEO que se mantenga al día con las novedades que tienen los algoritmos y las condiciones que los buscadores, especialmente Google, ponen para que algo aparezca en las primeras posiciones, es posiblemente lo más importante. Y es que el posicionamiento web es el primer paso para que alguien que busca concretamente una cosa, en este caso ofertas turísticas, dé justo con lo que tu empresa ofrece.

El turismo tiene un factor que otros mercados no sufren. Pocas son las personas que deciden repetir destino, lo que hace bastante duro fidelizar un cliente, a no ser que se tenga una cadena hotelera en varios sitios. De ahí que hagan falta incentivos para atraer de nuevo a quienes han visitado nuestro hotel, restaurante o centro de diversión. Las listas de email marketing en México están dando muy buenos resultados, ya que permiten informar acerca de las novedades que esperan al viajero que se anima a regresar, además de poder llegar a otras personas si quien lo recibe reenvía el mensaje.

Las redes sociales, que no pueden dejarse de lado, juegan un papel relevante para la comunicación y el marketing. Gracias a lo que dicen los usuarios se pueden adaptar campañas, crear conversaciones y atender las necesidades de diversos sectores de la población. No existe una sola página web del sector hotelero que no tenga perfiles por lo menos en Facebook y Twitter, desde los que publican contenidos propios y de terceros que sean interesantes para su audiencia. Es una forma de crear imagen de marca, atrayendo a un perfil de viajero que se identifique con la personalidad que tiene cada negocio.

El factor cercanía

Si hay algo que mucha gente quiere encontrar cuando busca ofertas de turismo, es que se le trate de forma personalizada. No hay nada que venda menos que lanzar al aire un mensaje genérico, casi neutro, pensando que llegará a todo el mundo. El efecto es totalmente contrario, porque el cliente potencial busca cercanía, alguien que, aún sabiendo que gestiona un negocio, le hable al cliente de tú, ofreciendo soluciones e información de interés además de la oferta de turno. El branding personal se ha convertido en una poderosa herramienta para contactar con las personas y llevarlas a un terreno común, donde el negocio de turismo puede ofrecer su experiencia y ayudar con sus respuestas a quien está buscando algo. De este modo se crea una relación de confianza, campo de cultivo para desarrollar estrategias de marketing que funcionan mucho mejor.

En líneas generales, la comunicación en el sector turístico es fundamental para dinamizar un negocio. Es vital saber escuchar, hacer las preguntas adecuadas y estar atentos para dar respuesta a unas necesidades que varían en función de muchos aspectos. Cada persona es diferente y los gustos pueden cambiar. Pero lo que no cambia nunca son las ganas de viajar que tiene todo el mundo, algo que hay que aprovechar de cara a una campaña de marketing.